El presupuesto de Asturias para 2019 entrará en vigor el 1 de enero sin ninguna enmienda de PP, Foro ni Ciudadanos

Aprobación definitiva del presupuesto de Asturias para 2019
JUNTA GENERAL
Actualizado 28/12/2018 13:35:50 CET

Se trata del segundo y último presupuesto de esta legislatura, como resultado del primer pacto entre PSOE, Podemos e IU

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias 2019 entrará en vigor el 1 de enero, tras aprobarse este viernes el dictamen de la Comisión de Hacienda y Sector Público por la mayoría de 28 escaños que suman PSOE, Podemos e IU en la Junta General, sin incorporar ninguna enmienda parcial de las 239 planteadas por PP, Foro y Ciudadanos.

Las cuentas de 2019 sí contarán con las 25 enmiendas parciales de PSOE, Podemos e IU, que fueron incluidas en el dictamen. El pleno de la Cámara asturiana culmina así la tramitación de los presupuestos, después de que la semana pasada decayeran las enmiendas a la totalidad de PP, Foro y Ciudadanos.

De este modo sale adelante, definitivamente, el proyecto pactado entre PSOE, Podemos e IU. Se trata del segundo que se aprueba esta legislatura, tras el acordado entre el Gobierno de Javier Fernández y el PP de Mercedes Fernández para 2017.

Además, ante la proximidad de las elecciones autonómicas, será también el último presupuesto del actual Ejecutivo y tendrá que ser gestionado por el nuevo Gobierno del Principado durante el segundo semestre del año.

La Ley de Presupuestos Generales de Asturias para 2019 asciende a 4.524 millones de euros. De esta cifra, 3.081 millones (68,1%), se dedican a inversión social, con unos 87 millones más que este año; y 357 millones se destinan a inversiones. El endeudamiento bruto se situará en los 574 millones de euros.

Desde la oposición, PP, Foro y Ciudadanos han coincidido en criticar las cuentas para 2019 pactadas entre PSOE, Podemos e IU. Un proyecto presupuestario que consideran "no favorece al futuro de Asturias", aunque se han mostrado confiados en que las elecciones puedan traer un cambio a la comunidad.

DEFENSA DE LOS FIRMANTES DEL PACTO

Sí ha aplaudido el presupuesto la diputada de IU Concha Masa, quien ha aprovechado su turno de fijación de posición para reiterar la "satisfacción" de su grupo por poder disponer de él "aunque sea al final de la legislatura".

Masa ha incidido en que estas cuentas servirán para desarrollar "políticas sociales y de empleo" y son fruto de un acuerdo de la mayoría de la Cámara "consecuencia de los resultados de unas elecciones". De este modo, ha dicho "no entender" porque "asusta tanto a la derecha". "Es el presupuesto posible, bueno y realista y fruto de acuerdos parlamentarios", ha insistido.

El portavoz de Podemos, Enrique López, ha asegurado que a su formación le costó cuatro años "romper una alianza" entre PSOE y PP, que "en Asturias trajo malos presupuestos y en España el gobierno de Mariano Rajoy".

"Estos no son nuestros presupuestos; hubiéramos impulsado otras medidas", ha dicho el diputado de la formación morada, aunque cree que se alcanzaron los "máximos" resultados posibles en la negociación para favorecer un "avance" en empleo, servicios públicos, educación o cultura. "Hoy sabemos que sí se puede", ha aseverado.

Finalmente, la diputada socialista Margarita Vega, ha afirmado que el "flamante presupuesto" ofrece "equilibrio" en su forma y "marcado carácter social" en su contenido, aportando más recursos para Asturias en 2019.

La parlamentaria ha afeado a la oposición los recortes y cambios "inviables" que planteaban en sus enmiendas, al tiempo que ha lamentado que su único objetivo fuese tratar de "desarmar el proyecto del Gobierno".

"Nuestra prioridad es defender el Estado del Bienestar que tanto peligra y que tantos efectos negativos evita. Nuestro proyecto político lleva la igualdad por bandera", ha apuntillado la diputada del PSOE, alertando del riesgo que podrían suponer posiciones de "extrema derecha" para la "igualdad" de oportunidades entre la ciudadanía. "Rechacen el discurso del resentimiento", ha pedido Vega.

Contador