Prieto (UPTA) atribuye a un afán de "protagonismo mediático" el interés de AFAS por entrar en la concertación

Actualizado 27/09/2015 11:22:55 CET

OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Asturias, Manuel Prieto, atribuye a un "tema de protagonismo mediático", más que a la demanda de políticas concretas, el interés de Asociaciones Federadas de Autónomos (AFAS) de participar como interlocutor en las negociaciones del próximo pacto de concertación social. El diálogo hasta ahora lo llevan a cabo el Gobierno autonómico, la patronal FADE y los sindicatos, CCOO y UGT.

   Prieto ha respondido a Europa Press al respecto de la reciente ronda de reuniones que los responsables de AFAS han mantenido con los grupos políticos de la Junta General para reclamar su incorporación a las nuevas negociaciones, ante la expiración este año de la vigencia del actual Acuerdo Por el Empleo y el Progreso en Asturias (AEPA). La demanda ha sido bien recibida por todas las formaciones, incluido el gobernante PSOE.

   Sin embargo, el responsable autonómico de UPTA, entidad vinculada a UGT, considera que los actuales interloctures son "perfecamente válidos" y entiende que ya se están aplicando políticas que favorecen al colectivo de autónomos de Asturias (unos 76.000 están dados de alta en este momento).

   De las decisiones de los últimos años, ha querido destacar el tique de autónomo, las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar para autónomas, políticas de consolidación para aquellos profesionales que llevan más de dos años de actividad o las medidas que se están negociando en materia de prevención de riesgos laborales ante el aumento de la siniestralidad del colectivo en el último año.

   Todos estos asuntos, recuerda Prieto, se han tratado en las mesas de concertación, y destaca que la UGT se ha encargado de llevar las propuestas de UPTA en estos y otros temas. Según Prieto, AFAS pide su presencia en la concertación pero "no hablan de políticas concretas".

   En su opinión, el actual formato de negociaciones "cumple su función" y recoge "políticas en favor de nuestro colectivo", y eso, señala el responsable de UPTA Asturias, "es más importante que una foto".