OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia del Principado, Gloria Fernández, destacó hoy que su departamento ha conseguido acabar con la saturación en los centros de menores al aumentar en 45 el número de plazas, hasta alcanzar las 513 plazas.
Asimismo, apuntó que actualmente la red acoge a 479 menores, de los que 83 son extranjeros no acompañados, con un registro de llegada en los primeros seis meses del año de 52, muy similar al del mismo período de 2008, cuando se computaron 56 menores extranjeros no acompañados.
También destacó que se cumple el plazo máximo de 45 días de permanencia de los menores extranjeros no acompañados, aunque señaló que "no es fácil" por ser un plazo "muy escaso" para realizar las evaluaciones y documentación de los menores. Respecto al centro del Fundoma, apuntó que el nuevo equipamiento ya dispone de plazas en funcionamiento.
En rueda de prensa, Fernández hizo balance de la actividad del Instituto dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda durante el primer semestre de 2009, que consideró "casi un balance de legislatura", desde la entrada de IU en el Gobierno autonómico en noviembre a través del pacto de Gobierno con el PSOE.
Al respecto, dijo que se han cumplido "los objetivos prioritarios" como reducir la saturación y diversificar la red de atención social a la infancia, y devolver la gratuidad al certificado de idoneidad así como reducir a la mitad los tiempos de espera para su concesión.
En este sentido, señaló que la valoración de idoneidad se realiza en colaboración con los colegios de psicólogos y trabajadores sociales en un plazo de seis meses, y que la concesión del certificado se concede en nueve meses. Se han emitido 157 certificados de idoneidad, y se han registrado 43 solicitudes de adopción internacional y 54 nacionales.
Otro de los propósitos del Instituto era la formación de los profesionales de la red. En esta línea, comentó que ya se han realizado dos cursos, uno de ámbito jurídico entre el 27 y 30 de abril, y otro de atención social el 16 y 17 de junio; a la vez que se prepara un tercer módulo formativo para octubre. También indicó que se está trabajando en la Guía de buenas prácticas.
IMPULSAR EL ACOGIMIENTO
Gloria Fernández explicó que en los primeros seis meses de 2009 han estado en acogimiento 23 niños, como paso previo a la adopción. Así, dijo que desde la Consejería están "satisfechos" sin caer en "la complacencia".
Por ello, pretenden impulsar el acogimiento en todas sus formas, permanente, temporal, voluntario y profesionalizado, como alternativa para garantizar que los menores cuenten con un entorno familiar, en el objetivo de evitar su "institucionalización". En esta línea, preparan, además, un programa de reunificación familiar.
Otra de las prioridades para los próximos meses es la creación de un centro de Régimen Especial para menores con problemas de conducta, prevista para finales de 2010, junto con la presentación en el último trimestre de este año de las líneas estratégicas de infancia para los próximos años.
CONSUMO MINORITARIO DE DROGAS
En cuanto al consumo de drogas por parte de algunos menores de la red de centros, Fernández apuntó que se trata de un consumo "minoritario" que realizan 24 de los 479 menores, a la vez que incidió en que "no todos son menores extranjeros no acompañados", pidiendo que no se intente "estigmatizar" a este colectivo.
Señaló que ese consumo no está extendido y que el más habitual es de tabaco, seguido de hachís y en menor medida disolvente. En este sentido, reseñó que se están llevando a cabo programas especiales en los casos necesarios, pero que por lo general son consumos esporádicos que se reconducen y evitan con una "vida ordenada" y la colaboración de los profesionales de Atención Primaria. Así, instó a que se "desmitifique" el problema.
De hecho, recordó el informe de la Procuradora General del Principado relativo a 2006 en el que señalaba que no cabe confirmar que la adicción esté extendida en los centros; y argumentó que la situación indicada por la Fiscalía de Menores responde al año 2008 y que, tal y como recomendaba, se está trabajando para evitar esas conductas con la diversificación, refuerzo y reordenación de la red de centros para evitar la saturación.