El Principado acondiciona la glorieta de Puente Seco para reforza la seguridad de 24.000 vehículos diarios

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 17:25

GIJÓN 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, acompañado del director general de Carreteras, José María Pertierra y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, presentó hoy las obras de mejora de la glorieta de la carretera AS-19 (Gijón-Avilés), en Puente Seco, que permitirá eliminar uno de los puntos negros asturianos por el número de siniestros, por donde pasan a diario casi 24.000 vehículos, de los que 2.870 son pesados, y reducir los tiempos de espera.

La inversión supera los 834.000 euros y el plazo de ejecución, cuyos trabajos ya se iniciaron, es de seis meses. Las obras se irán realizando por fases para tratar de no interferir el tráfico rodado. Buendía hizo la presentación en el Centro de Transportes de Gijón, donde se firmó la ampliación de capital de la sociedad, participada al 50 por ciento por el Principado y el Ayuntamiento.

Esta actuación consiste en la construcción de una glorieta de 72 metros de diámetro exterior, con isleta central de 57 metros y calzada anular formada por dos carriles de 4 metros cada uno, con arcén exterior de un metro e interior de un metro, separando esta calzada anular de la isleta central mediante un bordillo montable.

Asimismo, se limitará la velocidad de entrada y se facilitará la salida de los vehículos, para una mayor seguridad. También se proyecta un firme de elevada capacidad estructural dado el elevado tráfico pesado que transita por la intersección (2.870 vehículos pesados/día).

Sobre esta obra, Pertierra explicó que se cambia una glorieta en forma de 'T' canalizada con carriles de espera por una giratoria con dos carriles de cuatro metros, que además permitirá circular en dirección a Luanco o candás sin necesidad de incorporarse a ella. También indicó que todos los ramales de salida son tangenciales para facilitar la incorporación.

Además, se dará un tratamiento ornamental a la glorieta y por cuestiones de seguridad vial se iluminará. En este sentido, señaló que se colocará una torre metálica central de 20 metros de altura que contará con 6 proyectores de 1000 watios cada uno. La actuación se completará con la necesaria señalización horizontal y vertical y con la colocación de 610 metros de barrera de seguridad.

Por su parte, la alcaldesa destacó que el acceso a La Calzada por este punto esa un problema "muy importante" desde el punto de vista de la seguridad vial, "Va a quedar muy bien", aseguró antes de destacar que la seguridad estará "mucho más garantizada".

Además, resaltó la ampliación "gradual pero de forma sostenida" del Centro de Transportes de Gijón, y las sinergias que habrá entre éste y la futura Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia).

Buendía, por su lado, puso al Centro de Transportes de Gijón como ejemplo de "buena colaboración" entre instituciones, así como de uso de unos espacios "tan complicados". También se refirió a la ampliación de capital, que asciende a 1.599.996 euros -financiado al 50 por ciento entre el Principado y el Ayuntamiento-- y que permitirá abordar, entre otros proyectos, la construcción de un nuevo edificio de oficinas en estas instalaciones.

La operación posibilitará que el Centro de Transportes de Gijón pueda prestar un adecuado servicio y estar preparado para el incremento de actividad del sector del transporte de mercancías en la comarca de Gijón, que se espera tras la ampliación del Musel y la construcción de la ZALIA.

Para realizar un seguimiento de este protocolo, se va a constituir una Comisión Paritaria entre ambas Administraciones integrada por la Dirección General de Transporte y Asuntos Marítimos en representación de la Administración del Principado de Asturias y la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad en representación del Ayuntamiento de Gijón.

Al funcionamiento de las instalaciones se refirió el gerente, Iván Álvarez Raja, quien destacó un nivel de ocupación del 90 por ciento, así como también un porcentaje "muy alto" de las naves y oficinas. Raja dijo confiar en que la actividad crezca con la ampliación del puerto gijonés y la entrada en funcionamiento de la Zalia

Contenido patrocinado