El Principado actuará como garante para que cobren los propietarios de vivienda en alquiler

Archivo - Oviedo
Archivo - Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 25 junio 2024 10:12

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha dicho este martes que el Ejecutivo regional actuará como garante para que los propietarios particulares de viviendas en alquiler cobren en tiempo y forma.

Así lo ha anunciado Zapico en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias, donde ha sido interpelado por el diputado de Vox Javier Jové acerca de las medidas que se estaban llevando a cabo para frenar el aumento del precio de la vivienda en alquiler.

Zapico ha ido desgranando las políticas autonómicas en la materia y se ha mostrado partidario de incrementar la disponibilidad de vivienda en alquiler asequible también en los inmuebles privados.

Para ello el Gobierno asturiano garantizará a los propietarios que cobrarán durante seis años todos los meses y, además, que después de ese periodo van a recibir la vivienda "en perfecto estado de revista".

Se trata de una de las medidas sobre las que actuará el Principado, además de las nuevas promociones del parque público, las adquisiones de segunda mano o rehabilitación para el alquiler.

Zapico ha añadido que están analizando todo lo que tiene que ver con el alquiler en el marco del Consejo Autonómico de la Vivienda, con empresarios, sindicatos, diferentes colegios profesionales, notarios, corredores de fincas o inmobiliarias, además de consumidores y ayuntamientos.

Trabajan en la búsqueda de un acuerdo "que establezca las líneas de lo que debería de ser el desarrollo de la política de vivienda en Asturias entre el 2025 y el 2035, porque hay que trabajar en el corto, en el medio y en el largo plazo".

Las explicaciones de Zapico no han satisfecho a Jové (Vox), quien ha criticado en primer lugar ese anuncio de que el Principado va a actuar como garante. "Van a trasladar es la morosidad de sus inquilinos y la morosidad de los inquilinos de los partículas al presupuesto público", ha criticado el parlamentario de Vox.

Ha dicho que los inquilinos de la empresa pública Vipasa ya tienen impagos por cinco millones de euros. "Y ahora quiere que los asturianos avalemos a los morosos", ha lamentado.

A juicio de Jové, la solución para hacer frente a la actual situación pasa por el aumento de la oferta y ello "exige el reforzamiento del derecho de propiedad, el desahucio exprés, la libertad negociadora de las partes, liberalización de suelo y la reducción de los impuestos que gravan la vivienda".

"Ustedes los comunistas son malos, pero no son tontos; al final lo que buscan es el colapso del mercado de la vivienda y así justificar una mayor intervención en el mercado para allanar el camino a la incautación masiva de inmuebles", ha afirmado Jové.

Contador

Leer más acerca de: