El Principado admite que la veda de la anchoa "llega tarde" y pide a la UE que actúe con más agilidad en el futuro

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 19:50

OVIEDO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno. reconoció hoy que la decisión de la Unión Europea de cerrar la pesquería de la anchoa "llega tarde" y confió en que el próximo año se "actúe más rápido". El responsable regional lamento, en declaraciones a Europa Press, que "no se hubiese actuado con más agilidad" cuando "se estaba sobre aviso desde el año pasado de lo que podía ocurrir" y "existían sospechas fundadas de que este año íbamos a tener una mala costera".

Vizcaíno responsabilizó a la Unión Europea de la tardanza a la hora de tomar la decisión de cerrar el caladero y pidió que Bruselas agilice este tipo de procedimientos. "Es necesario agilizar estas decisiones especialmente en una pesquería que tienen un seguimiento tan puntual con datos de capturas y evaluaciones de biomasas desde hace veinte años", dijo. El responsable regional admitió que "teniendo en cuenta el aldabonazo del año pasado" se debía "haber estado más atentos y actuar más rápido".

El director general de Pesca aseguró que una vez tomada la decisión "lo que hay que hacer es tratar de compensar a los pescadores en función de los perjuicios económicos y prepararse para evitar que el año que viene ocurra lo mismo".

Vizcaíno eludió pronunciarse sobre un cierre indefinido de la pesquería por entender que "la situación puede cambiar de un año para otro". "Ésta es una especie oportunista y si se dan las condiciones idóneas en el momento del desove pueden producirse unos 'booms' extraordinarios de biomasa". Recordó, en este sentido, que la biomasa se duplicó este año con respecto al anterior. "Los resultados siguen siendo malos pero evidentemente la especie reacciona y lo hace muy rápido".

Aseguró además que cualquier otra opinión "puede ser respetable" pero "no desde el punto de vista técnico". Por ello, fue partidario de esperar la evolución futura.

En cuanto al pago de las ayudas a la flota, explicó que habrá que esperar a que la flota pare para proceder a las certificaciones. "La flota está ahora en la costera del bonito y a partir de noviembre podremos empezar a hablar", concluyó.

Contenido patrocinado