OVIEDO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), José Luis Álvarez, ha destacado que el incremento del paro en Asturias constituyó "una de las menores subidas registradas durante este mes en los últimos años". No obstante, "la situación es muy difícil; la crisis económica y financiera afecta a la mayoría de las empresas y a todo el mercado laboral".
Álvarez ha realizado esta valoración este lunes tras conocer los datos de desempleo. El paro se ha incrementado en febrero en Asturias un 0,06 por ciento, al incorporarse a las listas del antiguo Inem 69 personas, lo que eleva el número de desempleados en la región a 107.677.
En este sentido, José Luis Álvarez ha señalado que "muchas empresas están en una situación crítica, soportando procesos de regulación de empleo; otras mantienen la actividad, pero apenas contratan personas; y aquellas a las que mejor les va, ofrecen trabajo pero en un número insuficiente para restar las cifras del desempleo".
Por sectores, el paro se redujo en la industria y en los servicios (en 74 y 32 personas, respectivamente), mientras que creció en los sectores de la construcción (34 parados) y la agricultura y la pesca (18). En el colectivo de personas sin empleo anterior, se contabilizaron 123 desempleados más. En función de la edad y el sexo, aumentó el paro femenino y en el colectivo de personas con 45 o más años.
En relación a la Seguridad Social, el número de afiliados se redujo en Asturias un 0,4 por ciento en el mes de febrero, registrándose 340.488 cotizantes. El descenso producido fue similar en el Régimen General y el de los autónomos.