El Principado anuncia cambios organizativos y una tramitación contable más ágil en el ERA

"O procuramos un sistema sostenible o no habrá sistema", advierte Melania Álvarez

Melania Álvarez
Melania Álvarez - WEB DE LA JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 2 noviembre 2023 10:21

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha señalado este jueves la necesidad de realizar cambios en el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA).

La consejera, en una comparecencia parlamentaria, ha resaltado la necesidad de acometer un cambio "imprescindible y urgente" en el modelo de gestión del ERA, que se producirá en 2024, para garantizar el futuro de un organismo.

El nuevo modelo de gestión reforzará los servicios centrales, que ahora sólo cuentan con una plantilla de nueve personas, a la vez que permitirá una tramitación contable más ágil en un servicio público "llamado a adaptarse a la nueva realidad social", ha dicho la dirigente asturiana.

Ha abogado por un amplio acuerdo político y social para asegurar la sostenibilidad del sistema en los próximos años, puesto que la presión asistencial crecerá como consecuencia del aumento de la población de personas mayores.

En este punto, Álvarez ha indicado que la inversión actual por persona atendida es de alrededor de 9.000 euros al año. Así, en el año 2030 se habrá situado en 2030, con un presupuesto asociado para el sistema de autonomía y dependencia de más de 400 millones, lo que se traduce en un 40% más que en la actualidad.

"O procuramos un sistema sostenible o no habrá sistema", ha advertido a los diputados de los distintos grupos políticos que han estado presentes en la comisión.

El Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) dispone actualmente de una plantilla de 2.200 trabajadores para atender a 3.073 personas, con una media de edad de 82 años, en los centros y recursos de gestión directa.

En este contexto, Álvarez ha considerado "imprescindible" mejorar la gestión. "La visión panorámica del objetivo, atención a personas mayores más allá del horizonte de la presente legislatura, requiere de acuerdos políticos de amplio alcance", ha señalado.

NO CRIMINALIZAR

A la comisión también asistieron como invitadas varios trabajadoras del ERA, que mantienen una protesta contra Melania Álvarez y reclaman, entre otras cuestiones, un plus de peligrosidad ante el número de agresiones que sufren los profesionales.

Por este asunto ha sido preguntada la consejera insistentemente por los grupos de la oposición. "Entendemos que no es admisible estigmatizar el cuidado como algo peligroso y criminalizar a las personas que presentan conductas complejas", ha comentado Álvarez.

DIFERENCIA DE 780 EUROS

Ha explicado que actualmente se ha consolidado un complemento de 50 euros vinculado a implantación del modelo de cuidados de larga duración percibido por todo el personal de atención directa, fruto del acuerdo presupuestario de 2022.

El citado plus se suma a otros como los de penosidad, turnicidad o complemento de auxiliares de enfermería y carrera horizontal. Con esas mejoras, la diferencia salarial entre las auxiliares de enfermería del ERA y las del sector privado llega a 780 euros mensuales, según explican desde el Principado.

En cualquier caso, Álvarez ha reiterado la "voluntad de diálogo" del Gobierno de Asturias con las representantes sindicales y ha dicho que hasta ahora ya se les han ofrecido cinco fechas de reunión que han sido rechazadas.

Contenido patrocinado