El Principado aprueba 6 millones para el Fondo de Cooperación Municipal (FCM) en 2016

Actualizado: miércoles, 23 marzo 2016 13:59

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el reparto del Fondo de Cooperación Municipal (FCM) para 2016, que será de 6 millones de euros, el mismo importe que en 2015, y que se distribuirá entre los 72 concejos asturianos con menos de 40.000 habitantes. El fondo podrá destinarse a las prioridades que decidan los ayuntamientos, ya sea inversiones o gasto corriente.

El año pasado, los municipios dedicaron a inversiones el 55% del FCM, la mayor parte para la rehabilitación de carreteras de acceso a los pequeños núcleos de población y a la mejora de viales interiores. El 45% restante tuvo como destino el gasto corriente, señalan desde el Ejecutivo autonómico.

El 40% (2,4 millones) del fondo se asigna a partes iguales a cada uno de los concejos beneficiarios. El resto se distribuye en función de variables socioeconómicas y geográficas como población, envejecimiento, superficie, orografía y distribución territorial.

Así, por población se reparte un 30% del FCM (1,8 millones de euros), con especial atención a los concejos de menos de 2.500 habitantes. En ningún caso la cantidad recibida podrá exceder el 25% de la asignación fija.

Teniendo en cuenta el envejecimiento se reparte un 5% del fondo (300.000 euros) y se realiza en base al índice de envejecimiento que elabora la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Atendiendo a la superficie se otorga un 3% (180.000 euros) y se hace de manera proporcional a la superficie de los 72 concejos beneficiarios.

Por la variable de orografía se reparte un 3% en función de este concepto. En este caso, para la distribución se tiene en cuenta los kilómetros cuadrados que cada concejo tenga con una pendiente superior al 20%.

Finalmente, según la distribución territorial se asigna el 19% restante (1.140.000 euros), se hace en atención a las entidades de población singulares que tengan al menos cinco habitantes, y se realiza de manera proporcional.