El Principado asegura que el forense con órdenes de alejamiento no atiende a víctimas de violencia de género

El fiscal, Gabriel Bernal, señala que existe un "proceso abierto" sobre este asunto y por ello declina realizar más declaraciones.

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 19:29

OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, manifestó hoy que, desde que el Principado tiene las competencias en materia de justicia --1 de enero de 2009-- el Gobierno regional ha realizado las gestiones necesarias para evitar que el forense, con órdenes de alejamiento, realice reconocimientos a mujeres víctimas de violencia de género, de tal forma que el servicio forense se organice sin que esta persona intervenga en este tipo de asuntos.

Ramos realizó hoy estas manifestaciones, mediante una nota de prensa, en la que asegura que el forense interino adscrito al Instituto de Medicina Legal de Asturias, imputado en dos procesos judiciales con dos órdenes de alejamiento por "acoso telefónico" y "vejaciones injustas" a dos mujeres en dos partes distintas de España no realiza labores con mujeres maltratadas.

El Principado sostiene que desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se abrió el pasado abril una investigación administrativa interna sobre este asunto en la que se incluyó la información requerida a los Juzgados de Gavá (Cataluña) y Mondoñedo (Galicia), que tramitan los procesos judiciales en los que esta persona se encuentra imputada.

Las conclusiones de este informe, señalaron desde el Principado, se remitieron recientemente a la Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, quien remitió un oficio a la Consejería interesándose sobre este asunto, con la intención de poder seguir trabajando conjuntamente en la búsqueda de soluciones que impidan situaciones de estas características.

Por su parte, el fiscal especial de Violencia de Género y Maltrato del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Gabriel Bernal, en declaraciones a Europa Press, señaló que existe un "proceso abierto" sobre este asunto y por ello declinó realizar más declaraciones.

Contenido patrocinado