El Principado aspira a aumentar el porcentaje del PIB relativo a altas tecnologías para generar nuevas oportunidades

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, atiende a los medios antes de asistir a la apertura de las Jornadas de Computación Cuántica en Ciencia e Ingeniería.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, atiende a los medios antes de asistir a la apertura de las Jornadas de Computación Cuántica en Ciencia e Ingeniería. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 13:11

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo autonómico aspira a incrementar el porcentaje del PIB relativo a altas tecnologías, que actualmente supone el 4% del total, para generar nuevas oportunidades de empleo.

El titular de Ciencia ha participado en la apertura de las Jornadas de Computación Cuántica en Ciencia e Ingeniería junto al rector de la Universidad, Ignacio Villaverde. Allí, ha mostrado el apoyo del Gobierno a este tipo de iniciativas, destacando la importancia de que se celebren jornadas en las que expertos puedan explicar a la comunidad universitaria dónde están las oportunidades de futuro.

En Asturias, ha dicho, se está impulsando de diferentes maneras todo lo relacionado con la tecnología, la capacidad de cálculo, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Entiende el consejero que se está viviendo un "cambio de paradigma", en el que "cada vez se va a necesitar más capacidad de cálculo y de computación", por lo que ha apostado porque la región se posicione en el desarrollo de estas tecnologías para "estar en lo que vaya a ocurrir en diez años", que será, según el titular de Ciencia, cuando la capacidad de cálculo de la computación cuántica se multiplique. "Esto no ha hecho más que empezar y Asturias tiene que estar ahí", ha dicho.

La computación cuántica, ha agregado, "no está muy lejos" de la iniciativa del Principado de captación de nómadas digitales, ya que los grandes centros de computación cuántica en fase de desarrollo son accesibles de manera remota.

En cuanto a las oportunidades que se pueden generar en torno a esta tecnología, ha mencionado "oportunidades de innovación disruptiva" en torno a nuevos materiales y computación cuántica, que "todavía han de incrementar más la capacidad de cálculo".

El consejero ha destacado también la importancia de que Asturias esté presente como región en eventos como el Mobile World Congress de Barcelona, para dar a conocer todo lo que se hace en el Principado. "Es recurrente", ha dicho, la pregunta sobre si en Asturias se hacen este tipo de cosas. "Cuando el 4% de la economía es relativa a alta tecnología es por algo", ha dicho, destacando que "hay muy buenas empresas", "muy buenas instituciones" y "mucho talento".

El rector, por su parte, ha puesto en valor los grupos de investigación en computación cuántica de Asturias, que llevan trabajando "muchos años" en este ámbito con unos resultados "poco conocidos". No obstante, ha asegurado que gracias al trabajo de estos grupos se han conseguido posicionar, lo que "abre una perspectiva de crecimiento importante".

LA JORNADA

La jornada sobre computación cuántica en ciencia e ingeniería cuenta con la doctora en física Sofía Vallecorsa, el doctor en física teórica Enrique Rico y los ingenieros Andrés García y Raúl Alonso como ponentes.

Sofía Vallecorsa ha explicado que han acudido a la jornada para hablar de la investigación que actualmente se hace en computación cuántica desde la perspectiva de la física. Investigadora del CERN, Vallecorsa ha explicado que llevan colaborando con los grupos de la Universidad de Oviedo desde 2020, destacando que la contribución de Oviedo "es muy importante".

Enrique Rico, por su parte, es investigador asociado en la fundación vasca de ciencia (Ikerbasque). Ha explicado que su organización está empezando a colaborar con un grupo tanto teórico como experimental de Asturias, mencionando en concreto un grupo experimental afincado en El Entrego que procede de París y que está tratando de construir un laboratorio en Asturias en el que instalar simuladores cuánticos.

Esta tecnología tiene su aplicación en estudios de altas energías y física, y de cara al futuro hay compañías que estudian cómo aplicarlas en mercados financieros y otros aspectos.

Leer más acerca de: