Consejo de Gobierno del Principado
Foto: ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 13:29

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

  El Consejo de Gobierno ha decidido este martes elevar por tercera vez en este ejercicio el dinero previsto para hacer frente al pago del salario social. Con este incremento, el crédito alcanza 82,5 millones, cantidad que permitirá atender a más de 30.000 personas en riesgo de exclusión. Actualmente, con datos del 30 de noviembre, el número de perceptores directos asciende a 13.713.

   El presupuesto inicial para el salario social estaba fijado en 45 millones. Con la autorización de este martes, el aumento suma 37,5 millones. Para el próximo ejercicio, la cantidad prevista en el proyecto de presupuestos autonómicos -aún en tramitación parlamentaria- asciende a 83,3 millones.

   Aparte de la ampliación de crédito, el Ejecutivo también ha autorizado dos anticipos de gasto. Uno para pagar las nóminas del salario social y otro para abonar las prestaciones de dependencia de enero y febrero. Con esta medida se asegura que los perceptores puedan cobrarlas dentro de los tres primeros días del mes, como viene siendo habitual desde agosto.

   La Consejería de Bienestar Social se ha comprometido a ajustar en 2015 el tiempo de tramitación de las ayudas de la dependencia al tope legal previsto (seis meses) y trabaja con el mismo objetivo para el salario social (en este caso, el plazo legal es de tres meses).

   Los anteriores no son los únicos acuerdos adoptados en materia de políticas sociales. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la financiación de la reforma del edificio del Centro Polivalente de Recursos (CPR) Naranco, en Oviedo. Así, ha autorizado 9.666.052 euros para la rehabilitación de este centro de personas mayores que se cerró en 2013 al haberse advertido deficiencias en su estructura.

   Las principales líneas de actuación se centrarán en reforzar la estructura y rehabilitar el edificio para adaptarlo a la normativa vigente con mejor eficiencia energética y confort climático. Una vez realizada la reforma, contará con más salas y comedores, así como almacenes y baños geriátricos en cada planta. También se mejorarán la accesibilidad y las instalaciones. La reforma conllevará  un aumento de plazas. Las residenciales se incrementarán hasta 166, y las del centro de día pasarán de 30 a 60.

MANTENIMIENTO DE PLAZAS RESIDENCIALES

   El Ejecutivo también ha autorizado un gasto plurianual de 10.092.470 euros para prorrogar diez contratos para el mantenimiento de 295 plazas residenciales para mayores hasta 2017.

   Estas 295 plazas residenciales garantizan la prestación de un servicio básico y su prórroga supone complementar la oferta del ERA. En la actualidad, este organismo cuenta con 5.118 plazas geriátricas, de las cuales 3.177 son propias y 1.941 concertadas.

   Estos 10.092.470 euros se suman a los cerca de 3,8 millones que el Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana para prorrogar varios convenios para la gestión de otras 272 plazas durante 2015.

1,4 MILLONES MÁS PARA AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA

   El Gobierno ha aprobado la ampliación del crédito inicial para ayudas al alquiler de viviendas, contempladas en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Principado para la ejecución del plan estatal del alquiler, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas (2013-2016).

   Esta ampliación de crédito supone un aumento de 1.422.945 euros. Así, se pasa de los 3.500.000 acordados a casi cinco millones. El Gobierno autonómico ha tomado esta decisión ante el incremento de demanda de solicitudes para ayudas. Este año se han registrado 5.017 peticiones, frente a las 3.500 estimadas.

Más noticias