OVIEDO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles un gasto de 510.017 euros para la contratación de un programa de formación, orientación e inserción profesional destinado a los internos del Centro de Responsabilidad Penal de Menores Casa Juvenil de Sograndio.
El acuerdo, que estará vigente hasta 2018, da continuidad a los programas de formación laboral que imparte el centro a los internos mayores de 16 años, quienes diariamente acuden a talleres de carpintería, soldadura, albañilería, mecánica, jardinería e informática. Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, entre las novedades del nuevo contrato figura el aumento de un taller en jardinería con un invernadero para la formación del cultivo bajo abrigo.
En función de su evolución, y siempre que estén ejecutando una medida de internamiento en régimen semiabierto o abierto, los menores serán guiados por una orientadora laboral para asesorarles en la búsqueda de alternativas formativas o laborales en el exterior.
Según Martínez, Sograndio "no es solo un centro donde menores y jóvenes infractores cumplen medidas privativas de libertad sino un espacio cuyo objetivo es la reinserción de los internos en la sociedad mediante acciones y programas de naturaleza educativa".
Por ello, además de esta labor formativa y de inserción laboral, para los internos de entre 14 y 16 años, y voluntariamente para los mayores de 16 años, en el centro se imparte formación académica en diferentes disciplinas y materias, adaptadas a las peculiaridades de cada persona.
El nuevo contrato incluye también el desarrollo de un curso básico de prevención de riesgos laborales relacionado con los talleres y las ocupaciones más demandas por el mercado de trabajo.
En la actualidad participan 27 jóvenes en los talleres. El pasado año 31 internos recibieron formación en algunas de las disciplinas y profesiones mencionadas. El centro cuenta con seis monitores. Los talleres son impartidos por la Fundación Metal, salvo el de carpintería, que es propio.
Asimismo, Sograndio cuenta con un programa de internamiento terapéutico para los menores con problemas psicopatológicos o que presentan alguna toxicomanía.