Principado, Ayuntamiento de Mieres y "la Caixa" firman un acuerdo para apoyar a la infancia vulnerable en el concejo

Principado, Ayuntamiento de Mieres y "la Caixa" firman un acuerdo para apoyar a la infancia vulnerable en el concejo
GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado 10/05/2019 13:34:05CET

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Mieres y 'la Caixa' han suscrito este viernes un convenio de colaboración que permitirá desarrollar en el Principado el programa 'CaixaProinfancia', dirigido a mejorar la situación de menores y familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

El acuerdo, que ha sido ratificado por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, y el subdirector general de "la Caixa", Marc Simón, se aplicará inicialmente durante un periodo de tres años, según ha explicado en nota de prensa el Principado. A la firma han asistido también el director territorial de Caixabank en Castilla y León y Asturias, Marc Arthur Benhamou; la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, y la concejala de Bienestar Social de Mieres, Teresa Iglesias.

Este programa, que nació hace once años y ya se desarrolla en todo el país con la colaboración de 426 entidades sociales, favorece el desarrollo integral de menores y sus familias, a través de un modelo de acción multidisciplinar que incide en las dimensiones sociales, educativas, psicológicas y sanitarias.

El proyecto persigue aumentar las oportunidades de los niños mediante el refuerzo de competencias que les permitirán asumir con autonomía su proceso de mejora. La entidad financiera invertirá un total de 225.000 euros en la iniciativa y se encargará de coordinarla, inicialmente por un período de tres años. Además, seleccionará a entidades sociales de la zona que ejecutarán los diferentes programas. En concreto, está previsto apoyar a 50 hogares, que serán elegidos por un grupo de trabajo multidisciplinar en función de su nivel de ingresos.

Por su parte, el Principado y el Ayuntamiento de Mieres facilitarán el apoyo institucional oportuno y colaborarán para el buen desarrollo del programa. Asimismo, nombrarán a sendos responsables técnicos que canalizarán las necesidades que se detecten.

Al amparo de este acuerdo, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, integrada por dos representantes de cada institución, que se reunirá semestralmente para definir las actuaciones.

Contador