Antigua Universidad de la Laboral, en Gijón. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, ha destacado este viernes que la candidatura la antigua Universidad Laboral para Patrimonio Mundial de la Unesco sigue su proceso, después de haber sido incluida el pasado enero en la lista indicativa y de que la Unesco la publicara en su web el pasado marzo.
Ha recalcado, eso sí, que en esa lista indicativa ahora mismo hay 35 elementos que tiene España, en los que está trabajando de cara a una presentación futura de una candidatura.
Así lo ha indicado, en respuesta a los medios de comunicación, con motivo de su participación en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español, que se celebra en Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón).
"Ahora lo que nos toca es trabajar en el expediente", ha señalado León, quien ha incidido en que tiene que estar un tiempo en esa lista indicativa sin poder presentarse todavía formalmente. Un tiempo que ha apuntado que van a aprovechar para documentar el expediente.
No en vano, el Principado ha escogido este espacio para celebrar esta reunión del Consejo de Patrimonio, para que conozcan este emblemático edificio, dado que en el futuro va a ser el órgano que decida si sale o no adelante una candidatura sobre la Laboral.
Ha recordado, al tiempo, que son procesos "muy largos" y ha apuntado que una vez que se elabore el expediente toca luego jugar con las presentaciones de otras comunidades, como se hizo con la cultura sidrera.
Sobre esto último, ha indicado que hay que estar atentos a cuando hay un momento "propicio" para que una candidatura de una comunidad sola, como fue es el caso de la Laboral y o como sucedió en el caso de la sidra, puede competir o puede presentarse "con garantías de éxito".
En este sentido, ha avanzado que van a estar pendientes "de los juegos de presentación de candidaturas y cuando haya una oportunidad de que una candidatura de una comunidad en solitario pueda salir adelante, pues tener hechos los deberes y tener el expediente ya presentado".
Sí que ha precisado que hay que esperar por lo menos un año sin poder presentarlo porque es el plazo que tiene que estar en la lista indicativa.
Ha llamado la atención sobre que si hay candidaturas que afectan a varias comunidades, en ese caso tienen prioridad porque si hay una votación van a contar con el apoyo de más autonomías.
En todo caso, ha asegurado que están trabajando y van a seguir haciéndolo y continuar invirtiendo en la Laboral, para que la situación del monumento sea la mejor en el momento en que puedan presentar también la candidatura.
Sobre las impresiones sobre la Laboral de los participantes del Consejo, ha destacado que han mostrado sorpresa aquellos que no la conocían por las dimensiones del edificio histórico. Alguno incluso bromeó con que la Sala de Pinturas donde se celebra era como "un pequeño conclave" o una pequeña Capilla Sixtina.
Para León, es importante que vean la Laboral en primera persona. En este sentido, ha adelantado que intentarán que puedan ver también espacios que se acaban de rehabilitar, como las antiguas cocinas, que es otro espacio "espectacular y sorprendente" por la arquitectura que tiene.
Respecto a la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, ha recordado que este año se cumplen 40 años de la primera inscripción de elementos del Perrománico en la Lista de Patrimonio Mundial, así como diez años de la inscripción del Camino de Santiago del Norte en la Lista de Patrimonio Mundial.
De ahí que se escogiera Asturias para la reunión y, sobre todo, según él, tras el "gran éxito reciente" que ha sido la inscripción en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Cultura Sidrera Asturiana. Sobre esta ha destacado que tenía los méritos suficientes para presentarse.
Ligado al Consejo, ha apuntado que se han hecho algunas visitas complementarias de las jornadas de trabajo, precisamente para mostrar una parte de la cultura sidrera, como es una visita a un llagar y al Museo de la Sidra, en Nava, pero también actuaciones que el Principado realiza en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura.
Como ejemplo, ha citado la iglesia de San Salvador de Priesca, en Villaviciosa, donde acaba de terminar una actuación de restauración de los frescos interiores y las pinturas murales de época prerrománica, de los siglos IX y X, "que es una actuación puntera en lo que tiene que ver con la restauración o con el tratamiento de pintura mural de 1.200 años", ha resaltado.
Ha agradecido, por ello, la inversión "muy importante" del Ministerio de Cultura, dado que es una iglesia que está incluida en la lista de patrimonio mundial, gracias a la vinculación con el Camino de Santiago, aparte de ser prerrománico.
León ha dejado claro que el espíritu de colaboración con el Ministerio es "total", a lo que ha señalado que hay muchas líneas abiertas de trabajo, planes nacionales, como por ejemplo el de Arqueología, que está en proceso de elaboración, otros de gestión de riesgos en patrimonio que están, a su juicio, muy de actualidad por la DANA de Valencia, "donde el patrimonio cultural también juega un papel y la recuperación de ese patrimonio también está mostrando vías de gestión coordinada", ha remarcado.