OVIEDO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado y Cajastur presentaron hoy en un acto la Fundación para el Progreso del Soft Computing que se pondrá en marcha en Mieres. El objetivo es que Asturias se convierte en un referente europeo en este tipo de investigaciones.
La Fundación contará con un presupuesto de 13,2 milloens de euros, de los cuales seis millos serán aprotados por la entidad vancaria y el resto por el Instituto para la Reestructuración de la Minería el Carbón. El Principado aportará 1,2 millones de euros.
El Centro estará especializado en la investigación de inteligencia artificial y su objetivo será crear grupos de investigadores y el desarrollo de proyectos y líneas de investigación de nuevas tecnologías y de innovación.
La Fundación que gestionará el centro estará regida por un patronato y un comité de científicos relevantes a nivel mundial como los españoles Enric Trillas y Angeles Gil, y Ebrain Mandami, del Imperial College de Ciencia de la Universidad de Londres, entre otros.
El plantel de investigadores estará integrado inicialmente por treinta científicos. El Comité Científico de la Fundación para el progreso del Soft Computing estará presidido por Lofti Zadeh
Al acto de presentación del centro asistieron el presidnete del Principado, VIcente Álvarez Areces, y el de Cajastur, Manuel Menéndez, además del rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez. El presidente del Principado destacó en la presentación del centro el interés del Principado de que esta instalación sea incluída en programas de excelencia de la Unión Europea, lo que permitiría contar con una financión estable.