El Principado colabora con Medio Ambiente en un estudio sobre la adaptación de la costa asturiana al cambio climático

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:25

OVIEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado este miércoles la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para estudiar la adaptación de la costa asturiana al cambio climático.

Los resultados obtenidos se integrarán en los instrumentos de planificación y ordenación del litoral asturiano y, a su vez, se exportarán a otros ámbitos de la costa española. También servirán para la futura Estrategia Española de Adaptación al Cambio Climático en las zonas costeras, que debe elaborar el Gobierno central en un plazo de dos años.

Asimismo, las conclusiones se integrarán en la Estrategia Portuario-Litoral que está elaborando la Consejería de Fomento con el fin de activar los recursos costeros para "convertir el litoral en un recurso territorial pujante para el desarrollo económico y social de Asturias, a través de la activación de potenciales recursos litorales para crear empleo y actividad económica; continuar con la protección de los valores naturales y culturales, a la vez que se favorece la cohesión social de este territorio; y minimizar los riesgos naturales vinculados al cambio climático".

Respecto al cambio climático, el documento inicial de la Estrategia Portuario-Litoral plantea que "si bien Asturias tiene una costa bien protegida y eso es sinónimo de menor vulnerabilidad, tiene rías sensibles y está altamente expuesto a la acción de las olas extremas, a los problemas de erosión y a las inundaciones", indican desde el Principado.

Mediante este convenio se estudiarán los posibles riesgo del cambio climático en el litoral asturiano, como la subida del nivel del mar; el agravamiento de los fenómenos climatológicos adversos; alteraciones en la química del agua y aumento de la erosión debido a los cambios en la dinámica litoral para luego establecer pautas de actuación que sean incorporadas a la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas.

El acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente permitirá a Asturias utilizar la información de la que dispone la Administración General del Estado respecto al cambio climático en la costa y el Principado de Asturias, por su parte, pondrá a disposición todos los datos que obtenga con su trabajo. El convenio estará vigente hasta diciembre del año 2014 aunque puede ser prorrogado.

MEJORA DEL RÍO RIOSA

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y los ayuntamientos de Morcín y Riosa para ejecutar obras destinadas a mejorar el cauce del río Riosa. La obra forma parte del Plan Hidrológico Forestal y Restauración de Cauces y Enclaves Naturales.

En concreto, la actuación pretende mejorar los ocho kilómetros que discurren entre el núcleo riojano de Felguera, y el de La Foz de Morcín, muy próximo a su desembocadura en el río Caudal.

El presupuesto de la actuación asciende a 3,7 millones de euros de los que el Gobierno de Asturias financia 1.125.915,25 euros, el 30% de la actuación. El resto se sufraga con fondos europeos de cohesión Feder, que gestionará la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

De acuerdo con el convenio, la licitación y ejecución de los trabajos corresponde a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, a la que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente abonará la parte del presupuesto que le corresponde en forma de subvención.

Contenido patrocinado