El Principado compromete para noviembre el pago de 4,7 millones en ayudas para los 353 afectados por las inundaciones

Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 15:08

La partida establece máximos de 12.600 euros para destrucción total de vivienda y de 7.500 euros para agricultores

OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias abonará "en los primeros días de noviembre" hasta un total de 4,7 millones de euros en ayudas a los 353 particulares y ayuntamientos afectados por los daños causados por las inundaciones registradas en la comunidad el pasado mes de junio.

En rueda de prensa, el director general de Administración Local, José Luis Montes, ha comprometido que todos los particulares, establecimientos turísticos y comerciales y explotaciones agrarias tendrán, en este sentido, una respuesta "muy razonable" de la Administración regional, siempre que cumplan todos los requisitos.

Asimismo, ha valorado la correlación existente entre las ayudas solicitadas por los 52 ayuntamientos afectados y la evaluación de los daños realizada por técnicos del Gobierno regional, que permitirá, también en este caso, que un porcentaje "altísimo" de las mismas sean "razonablemente atendidas".

Montes ha indicado que, por Consejerías, Bienestar Social y Vivienda encabeza, con 152, las solicitudes para acogerse a este tipo de ayudas, cuyo plazo de solicitud concluyó el pasado día 9, y que son "complementarias a las que puede dar el Estado u otros organismos".

Tras Bienestar Social, Medio Rural y Pesca recibió 134 peticiones, seguida de las 67 de Industria y Comercio y Cultura y Turismo y de las 52 vinculadas al ámbito de Administraciones Públicas.

7,3 MILLONES EN EMERGENCIAS

Además, ha recordado que esta partida se suma a los 7,3 millones de euros que las Consejerías de Infraestructuras, Salud y Educación destinaron a obras de emergencias en carreteras y centros sanitarios y educativos dañados por las copiosas lluvias.

En cuanto a los criterios para el acceso a las mismas, la Consejería de Administraciones Públicas repartirá hasta un máximo de tres millones de euros para 52 solicitudes en forma de subvenciones a los concejos con gastos externos de emergencia para el reestablecimiento de los servicios públicos mínimos obligatorios de competencia municipal. Junto a estos 769.600 euros, se abonarán 2,3 millones en ayudas para la reposición de infraestructuras de titularidad municipal, tales como viales y caminos y abastecimiento de agua.

Por su parte, Industria, Comercio y Turismo cuenta con un importe global de 1.020.000 euros para 67 solicitudes procedentes de 18 ayuntamientos. En este caso, los fondos irán destinados a ayudas al pequeño comercio, a establecimientos industriales y a servicios. Además, las pymes turísticas con menos de cincuenta empleados dispondrán de un máximo de 10.00 euros por establecimiento, siempre y cuando tuviesen una póliza de seguro en vigor en el momento de las inundaciones.

En materia de Bienestar Social y Vivienda, las familias cuyos ingresos no superen el 3,5 el IPREM, contarán con un importe global de 300.000 euros a repartir entre los 152 solicitantes de 28 ayuntamientos de la comunidad. En este capítulo, el Consejo de Gobierno aprobó hasta un máximo de 12.600 euros en caso de destrucción total de la vivienda, 8.600 para daños estructurales, 4.300 para desperfectos en el interior, 2.150 para enseres de primera necesidad y hasta 4.000 para elementos comunes de comunidades de propietarios.

Por último, Medio Rural y Pesca abonará 450.000 euros a 134 solicitantes de 19 ayuntamientos. Los beneficiarios serán los titulares de explotaciones agrarias con pólizas en vigor y capacidad para acreditar los daños en la explotación. Cumplidas las exigencias, recibirán 500 euros por hectárea para tierras labradas y 250 en el caso de pastos permanentes. La cuantía total por solicitante no podrá superar los 7.500 euros.