El Principado concentra en la actualidad 52 tramos de concentración de accidentes en las carreteras estatales

FOTOS ACCIDENTE TRAFICO SARIEGO
EP/112ASTURIAS
Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 17:03

OVIEDO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras de la Red de Carreteras del Estado (RCE) del Principado de Asturias acumulan en la actualidad un total de 52 Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), término con el que se denomina a aquellos tramos que presentan un riesgo de accidente "significativamente superior" a la media en tramos de características semejantes.

Así consta en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, a la diputada del PP en el Congreso de los Diputados, Pilar Fernández Pardo. Los TCA identificados en Asturias en el año 2000 eran 41, mientras que en el año 2004 ascendieron a 55.

El Gobierno señala que el desarrollo de las obras necesarias para tratar los TCA identificados requiere, en general, de un plazo "superior al año", por lo que no puede plantearse el tratamiento en un año desde el momento en el que se identifican. También hay que considerar el tiempo necesario de estudio y análisis de propuestas de actuación a llevarse a cabo.

Además, sostiene que hay que tener en cuenta que una vez finalizada la ejecución de la actuación, debe disponerse de un periodo de tiempo para analizar la efectividad de la medida llevada a cabo y conocer si realmente con la misma ha dejado de ser TCA o es necesario alguna medida complementaria. "Así pues, el tratamiento de algunos TCA requiere de más de una actuación en los mismos", apunta el Gobierno.

Por otro lado, en la respuesta señala que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha elaborado un Plan de tratamiento de TCA, que está previsto finalice "a lo largo de la presente legislatura". Está previsto el tratamiento de todos los TCA identificados en la RCE y de cuyo análisis se determine la necesidad de llevar a cabo algún tipo de actuación de mejora de infraestructuras.

MOTOCICLISTAS

También en respuesta a Fernández Pardo, el Gobierno se refiere a los planes de contención para protección de motociclistas. El Ejecutivo señala que durante la pasada legislatura se puso en marcha el primer plan, que afecta a unos 1.600 kilómetros de barreras con una inversión inicial de 67,5 millones. En Asturias, contemplaba la adecuación en 187,4 kilómetros, por 8 millones. "Para ello se han redactado los proyectos constructivos y las obras correspondientes ya han sido realizadas y se encuentran actualmente finalizadas o en ejecución", dice el Gobierno.

Además añade que en 2008 se puso en marcha el segundo plan, con una inversión inicial de 65 millones, actuando sobre aproximadamente otros 1.600 kilómetros. Para que todas las actuaciones de este último plan se acometan es necesario, según el Ejecutivo, la redacción de los proyectos y la posterior licitación. Para agilizar el proceso, las actuaciones se han agrupado por ámbito territorial de las Demarcaciones de carreteras y Fomento ya ha autorizado las órdenes de estudio para poder proceder a la redacción de los proyectos "en función de las disponibilidades presupuestarias".