El Principado confía en que el número de parados en Asturias baje de 80.000 personas durante el verano

José Luis Álvarez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 14:43

OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Principado confía en que el número de parados en Asturias baje de 80.000 personas durante el verano. Así lo ha anunciado este jueves el director del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, que ha señalado que todavía "se espera" el empuje económico "importante" relacionado con el turismo, que conllevará un incremento de la actividad, ha asegurado.

En rueda de prensa para analizar los datos del paro, difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, Álvarez ha dicho que Asturias es una de las comunidades donde más ha bajado el paro en mayo, que ascendió a 83.181, lo que supone una bajada de 2.529 personas respecto a abril.

En términos relativos, la disminución del paro en el mes de mayo en el Principado fue del -2,95 por ciento respecto al mes de abril, superior a la media nacional, que fue del -1,87 por ciento, ha recordado Álvarez.

No obstante, el desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Asturias en 3.784 personas, un 4,77 por ciento más, "ligeramente superior" en relación al conjunto de España, donde el paro creció el tres por ciento.

Por sectores, el paro bajó en Servicios en 1.697 personas, en Industria en 437 personas, en Construcción en 354 personas y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 41 personas.

José Luis Álvarez ha achacado el incremento del empleo en la construcción a las reparaciones y rehabilitaciones de fachadas, orientándose de esta forma, ha explicado, la actividad del sector.

En relación a la industria, ha dicho que las empresas con diversificación y que han salido a mercados exteriores "son las que tienen unas mejores previsiones de futuro". Por actividades, el paro bajó en 142 personas en la metalurgia, 115 en la fabricación de productos metálicos y 44 en alimentación.

Por otra parte, ha apuntado que el paro disminuyó más entre los varones que entre las mujeres. Así, el desempleo masculino bajó en 1.408 personas, mientras que el femenino descendió en 1.121.