El Principado constituirá en esta legislatura la Fundación para el Instituto de Investigación Biosanitaria

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 17:07

El Carlos III apuesta por grandes instalaciones, grupos emergentes, colaboración publico-privada e internacionalización de proyectos

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado constituirá la Fundación de Investigación para la gestión del Instituto de Investigación Biosanitaria en la presente legislatura, por lo que está trabajando para desarrollar en los próximos meses los estatutos fundacionales del centro.

Así lo han indicado este martes a los medios de comunicación el consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, y el director general de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios, José Ramón Riera, antes de asistir en Oviedo a la conferencia del director del Instituto de Salud Carlos III, José Navas, sobre el futuro de la investigación biosanitaria en España.

Sastre ha señalado que en lo que queda de legislatura se impulsará el desarrollo de los estatutos de la Fundación, que considera clave para mejorar la captación de proyectos nacionales y europeos, así como para favorecer la internacionalización de la investigación biosanitaria asturiana.

Por su parte, Riera ha destacado que la creación de la Fundación de Investigación que tendrá bajo su gestión el Instituto de Investigación Biosanitaria "va a tener un lanzamiento muy próximo".

"Esto es un hito muy importante en Asturias, que junto con la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) va a marcar un antes y un después", sostiene el director general. Así, ha explicado que la Fundación tendrá una personalidad jurídica propia y por tanto una gestión "absolutamente autónoma" sobre decisiones en investigación biosanitaria.

En esta línea, Riera resaltó el valor de la conferencia de Navas como "espaldarazo" al proyecto asturiano. "Estamos muy contentos y esperamos que la investigación biosanitaria en Asturias, que tiene una alta calidad, se vea acelerada y aún más acrecentada en el futuro con todos estos proyectos", dijo.

Así, José Navas vinculó la acreditación de los institutos a la disposición de grandes instalaciones en un espacio físico propio, aunque dentro del contexto hospitalario; impulsar grupos emergentes de investigadores con programas de pregrado y postgrado; incrementar la colaboración publico-privada; y apostar por la internacionalización, el trabajo en red y la coordinación.

El director del Instituto Carlos III, centro investigador que también se encarga de la acreditación de centros y su cofinanciación, explicó que la asignatura pendiente de la investigación española es la innovación, la aplicación, y la creación de empresas.

Por ello, considera que la figura de los institutos es clave para potenciar desde la "excelencia" estos aspectos ya que abarca la investigación básica generada en la Universidad, las OPI y los centros públicos y privados; la investigación clínica realizada en hospitales y Atención Primaria; y la investigación de Salud Pública desarrollada por la Administración sanitaria.

Navas sostiene que un Instituto "no es una foto fija" sino que debe generar innovación y captación de nuevos talentos, en los que es fundamental que el núcleo de su actuación esté en un hospital docente e investigador, y cuente como socio principal con la universidad. También importantes son otros aspectos como la colaboración de otras entidades público-privadas; disponer de un convenio de colaboración científica; contar con una entidad gestora, normalmente fundaciones o consorcios; y disponer de un patronato.

Pero sin duda, para el director del Carlos III, es fundamental un esfuerzo en la internacionalización con más participación en todos los instrumentos de la Unión Europea, ya que el nivel de captación de recursos por parte de España es "notablemente mejorable". Igualmente, resaltó que Europa tiene "discurso" --Programa Marco-- pero "no dispone de una estrategia común para competir con Estados Unidos, Japón, y países emergentes", por lo que apuesta por impulsar nuevas líneas para mejorar la competitividad no solo de las regiones y los estados miembros sino también de Europa, en su conjunto, a nivel internacional.