OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias creará una marca única que identifique a la comunidad como referente del turismo de negocios, en el marco del plan de posicionamiento como destino de turismo MICE, calificado así por sus siglas en inglés (Meetings, Incentives, Conferencing y Exhibitions), que engloba los viajes de eventos, ferias, congresos, incentivos y toda actividad que conlleve desplazarse con fines profesionales.
La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, que ha presentado este jueves el documento, ha explicado que su objetivo es "lograr que el segmento MICE se refuerce como un motor sostenible de actividad económica, de riqueza y de empleo estable".
El plan busca que Asturias se asocie con la idea de un destino de eventos de escala humana, seguro, sostenible, profesional y competitivo en la relación calidad-precio. Para ello, pondrá en valor sus sedes singulares, tanto en el ámbito urbano como en el rural, y aprovechará la coyuntura favorable en materia de conexiones, según explican desde el Ejecutivo autonómico.
Cuenta con seis líneas de actuación: branding o generación de imagen de marca; renovación de los canales de comunicación; acciones con el sector profesional; acciones comerciales y de promoción; campañas de publicidad; y apoyo al sector MICE asturiano con el impulso de un club de producto profesional.
La estrategia irá dirigida a las grandes ciudades, atendiendo a su conectividad con el Principado. "Nos dirigiremos a Barcelona, Valencia, Sevillla y Bilbao, pero sobre todo a Madrid, mercado que se verá impulsado gracias a la puesta en funcionamiento de la alta velocidad ferroviaria", ha precisado Blanco.
La elaboración del documento técnico ha tenido en cuenta las aportaciones de más de 30 agentes públicos y privados vinculados con el sector. "Hemos querido construir un plan compartido, por eso hemos recogido el criterio del sector profesional y de sus representantes, al que también se han incorporado las recomendaciones de la demanda para construir un instrumento que es deudor de ambas visiones", ha añadido la viceconsejera.
Las tres principales ciudades asturianas cuentan con una oferta global cercana a la 50.000 plazas en salas de reuniones, gran parte en equipamientos de gran singularidad como el palacio de exposiciones y congresos Ciudad de Oviedo, el auditorio Príncipe Felipe, Laboral Ciudad de la Cultura, el Recinto Ferial Luis Adaro y palacio de congresos, en Gijón, o el Centro Niemeyer de Avilés.
A esta realidad urbana se suma la ventaja de contar con más de 20 sedes de carácter singular y temático en el ámbito rural, lo que construye una oferta bien comunicada que permite el paso de lo urbano a la alta montaña en menos de una hora de viaje y ofrece numerosas experiencias complementarias vinculadas con la naturaleza, la cultura y la gastronomía asturianas, fuertemente ligadas al territorio.
Según el Sistema de Información Turística, 449.922 turistas visitaron Asturias por motivos de trabajo o para acudir a congresos y ferias en 2019, último año con actividad normalizada en este segmento antes de la pandemia.
Blanco ha presentado este plan durante la jornada celebrada con motivo del Día Mundial de la Industria del Turismo de Reuniones, organizada conjuntamente por Oviedo Congresos, el Club de Empresas de Turismo de Negocios del Principado de Asturias, y Avilés Club de Empresas.