OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado, Javier Fernández, ha anunciado este martes que la próxima semana el Gobierno estará en condiciones de precisar la composición y las condiciones de financiación de los 423 millones de euros de crédito extraordinario comprometido. Ha indicado que el Ejecutivo cuenta ya con "importantes ofertas en firme de varias entidades financieras, mientras que otros bancos están a la espera de conocer los detalles exactos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), para plantear su propuesta.

Durante su intervención en el Debate de Orientación Política correspondiente al año 2012-2013, el presidente asturiano ha destacado que en su reciente entrevista con Mariano Rajoy le transmitió su desacuerdo con la actuación del Gobierno de España en cuanto al FLA, ya que ha recordado que el mismo está ideado para aliviar a las comunidades más insolventes.

"El Fondo no sólo penaliza a Asturias, al discriminarla frente a las comunidades más insolventes y además retrae recursos del mercado", ha dicho Fernández, que ha recordado que nada más que la Junta autorizó el endeudamiento de 423 millones para acometer inversiones previstas en el Plan Económico Financiero, se puso a trabajar para lograr la mayor financiación pero la demora del Gobierno central en definir el Fondo dificultaron ese trabajo.

Dentro del ámbito de Hacienda ha recordado que el Plan Económico Financiero también prevé reducir el sector público a través de dos leyes, una que se presentará la próxima semana y la otra en el primer semestre del próximo ejercicio.

Así, en la primera se establecen contenidos como la supresión del Instituto Asturiano de Estadística; la unificación de la Sociedad Regional de Turismo y de la sociedad RECREA; la unificación en una sola dirección las entidades del 112 y Bomberos de Asturias o la enajenación de la participación del Principado en SEDES, entre otros contenidos. La elaboración de una ley del Sector Público completará el diseño.

En este sentido ha pedido a la oposición que huya de la demagogia y ha asegurado que los ajustes que se preparan están forzados por la austeridad pero tienen el límite de la eficiencia. "No vamos a regalar los oídos a nadie con medidas que luego se traduzcan en un peor servicio", ha dicho.

Más noticias