La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, presidiendo la reunión del Consejo de Gobierno - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias financiará con 1.529.996 euros la compra de equipamiento informático en los concejos de menos de 20.000 habitantes.
"De este modo, se entregarán a los concejos beneficiarios 1.007 puestos de trabajo de nueva generación con movilidad y herramientas colaborativas que maximicen la productividad de la plantilla municipal", según indican en nota de prensa desde el Ejecutivo asturiano al término de la reunión de Consejo de Gobierno presidida por la vicepresidenta, Gimena Llamedo.
Explican que este equipamiento incluye ordenador portátil, periféricos (teclado y ratón externos, lector de DNIe, auriculares con micrófono), docking station (dispositivo que sirve para convertir un portátil en equipo de sobremesa), monitor externo y licencias del sistema operativo y Office.
"Con esta actuación, cuya financiación se realiza con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se mejoran las infraestructuras digitales de los 71 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes integrados en el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST)", afirman.
CONVENIO SOBRE INFORMACIÓN SANITARIA
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 180.000 euros en cuatro años al Área de Medicina Preventiva y Salud Pública la Universidad de Oviedo para que desarrolle un sistema de información y vigilancia de los principales riesgos ambientales para la salud.
"Este departamento posee amplia experiencia en la investigación en epidemiología ambiental y está integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Epidemiología y Salud Pública, así como en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA)", resaltan desde el Principado.
Igualmente, apuntan que "el proyecto, de utilidad pública e interés social, definirá los indicadores de vigilancia de la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud a corto y largo plazo, al tiempo que y permitirá contar con informes periódicos que orienten la toma de decisiones para prevenir enfermedades".
INICIATIVA EUROPEA CARE4DIABETES
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado que la Consejería de Salud, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) suscriban un acuerdo para su participación en el proyecto europeo Care4diabetes.
Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 5 millones, "busca mejorar la salud de los pacientes de diabetes tipo 2 mediante programas efectivos", explican desde el Ejecutivo autonómico.
Las tres organizaciones asturianas forman parte de un consorcio integrado por 30 entidades de una docena de países que pretende transferir y aplicar un programa holandés orientado a la mejora del tratamiento de la diabetes y la formación de profesionales y pacientes. "El objetivo que se persigue es aumentar la calidad de vida y lograr en las personas afectadas niveles de glucosa en sangre más saludables con un menor consumo de fármacos", concluyen.