OVIEDO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Comercio y Turismo del Principado de Asturias, Julio Rodríguez Zapico, ha defendido este martes las políticas del Gobierno regional en materia de comercio y ha recordado que las decisiones se toman de acuerdo con los diversos agentes del sector. Tras admitir que los recursos para la materia son "insuficientes", ha indicado que es imperativo adaptarse a los mismos debido al actual momento económico y repartir las partidas de la forma más adecuada.
Rodríguez Zapico ha comparecido en la Comisión de Economía y Empleo, a solicitud de Foro, para informar y explicar las políticas a emprender desde la Consejería en materia de Comercio. El dirigente asturiano fue desgranando en una intervención inicial las diferentes líneas de subvenciones y ayudas.
Como instrumentos para llegar a acuerdo con el sector, el Principado cuenta con el marco del último acuerdo de concertación social, en el que están sindicatos mayoritarios y empresarios, pero también con el denominado Consejo Asesor de Comercio del Principado de Asturias, en el que están representados sindicatos, pequeños y grandes empresarios, Universidad de Oviedo y ayuntamientos asturianos.
González Zapico ha indicado que el sector del pequeño y mediano comercio viene soportando determinadas medidas que llegan impuestas a nivel del Gobierno central, como el aumento del número de horas de apertura, de 72 a 90 horas, o el mayor número de días festivas. La aplicación y las decisiones a determinar en Asturias se han "consensuado" con el sector. De esta forma, mientras la ley estatal permitía 16 festivos, se ha optado por 10.
CULTURA EMPRENDEDORA
Los comerciantes asturianos contarán próximamente, según ha explicado, con el nuevo Programa de Innovación y Competitividad del Comercio Asturiano, que les ayudará a "mitigar" los importantes esfuerzos que tienen que realizar.
Además, González Zapico ha dicho que el próximo 9 de mayo entregará a los sindicatos mayoritarios y a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) un borrador del programa para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2013-2015, más dirigido a los comerciantes autónomos.
Para González Zapico, el sector comercial asturiano es un "pilar" de la economía porque representa el 10,25% del Producto Interior Bruto (PIB). Cuenta con 17.000 autónomos y 57.000 asalariados.
FIJACIÓN DE POSICIONES
Sin embargo, la diputada de Foro Carmen Fernández ha considerado que, a pesar del tono "optimista" mostrado por el dirigente regional, lo cierto es que los representantes del pequeño comercio "lo están pasando muy mal". Ha indicado que los "recortes presupuestarios" castigan al sector que ve cómo sus ventas caen de manera preocupante. Carmen Fernández también ha criticado al Principado por sacar "a escondidas" las últimas ayudas del 'ticket del autónomo'.
Después de que el portavoz de IU, Ángel González, lamentase las consecuencias que tienen la subida del IVA y la reforma laboral para el comercio asturiano, la diputada del PP Emma Ramos ha solicitado planes de fomento y actividad comercial para darles un impulso. "Las medidas de este gobierno socialista siguen siendo las mismas: la concesión de subvenciones", ha criticado.