El Principado derribará el edificio dañado del instituto Rey Pelayo

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:50

OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández, ha anunciado este viernes que el informe técnico realizado por la empresa Avanzatech sobre la estructura de uno de los edificios del IES Rey Pelayo, en Cangas de Onís, determina que el 80% de la estructura del forjado debe ser demolida.

Fernández ha mantenido esta mañana un encuentro con el director del centro, una representante del AMPA, y el alcalde de Cangas de Onís, para informarles sobre este asunto, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

La zona afectada corresponde a 2.682 metros de forjado de los 2.900 que tiene el edificio. Esto implica también la retirada de la cubierta. El responsable de Personal Docente ha explicado que debido a la envergadura de la reforma y ante la duda de que el edificio quede en estado óptimo, la Consejería de Educación ha optado por demoler el inmueble.

Además, de forma simultánea se va a realizar una propuesta general de actuación sobre el conjunto de edificios del IES, de manera que se solucionen los problemas que ya se habían apuntado en el informe global que se encargó sobre el total de la edificación del centro educativo. Este documento aludía a la necesidad de mejorar y optimizar los espacios, de tal manera que se redefinan y se integren de forma más armoniosa y funcional para alumnado y profesorado.

MÓDULOS PREFABRICADOS

El departamento que dirige Ana González prevé llevar a cabo en 2015 la demolición del edificio dañado, así como la redacción del nuevo proyecto, que contará con las sugerencias de la comunidad educativa y del propio Ayuntamiento de Cangas de Onís. De hecho ya se han iniciado los trámites administrativos y presupuestarios previos para acometer estas acciones.

Mientras, se procederá a la instalación de un total de once módulos prefabricados, dos más de los previstos inicialmente, que permitan recuperar al centro los espacios y servicios que ahora mismo no puede utilizar al estar destinados a aulario. De modo coordinado, se procederá a la contratación de la mudanza necesaria para el desalojo del edificio que ha de ser demolido.

La instalación del aulario prefabricado supondrá aproximadamente un mes de obra, ya que implica una extensa cimentación, instalación de los módulos, conexión y cableado.