OVIEDO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó hoy 280.720 euros para contratar el servicio de redacción del Programa de Actuación Territorial de Carreteras 2009-2020. Este documento será la continuación del vigente Plan 2000-2010.
Según explicó la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, explicó en rueda de prensa que está previsto que el nuevo Programa cuente con un periodo de vigencia hasta el año 2020, con el fin de hacerlo coincidir con el horizonte temporal contemplado tanto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que es el Marco Estratégico Nacional de Referencia, y con los Planes de las Comunidades Autónomas limítrofes de Galicia y Castilla-León.
La nueva planificación, añadió, se realizará de acuerdo con los compromisos alcanzados el pasado mes con el Ministerio de Fomento y muy vinculada a la ordenación del territorio. Si bien el Plan de carreteras vigente ha supuesto el diseño de todos los ejes viarios estructurantes de la red autonómica, el nuevo plan supondrá la culminación del mallado de toda la red viaria con especial atención a la conservación y la seguridad, según el Gobierno asturiano.
El Consejo de Gobierno también autorizó hoy 994.352 euros para contratar los servicios necesarios para renovar la ortofotografía digital de 20.444 hectáreas de núcleos de población de la Comunidad Autónoma. Por una parte se restituirán 14.831 hectáreas a escala 1:2.000 y por otro, se realizarán estudios a escala 1:1.000 de otras 5.613 hectáreas.
Este trabajo se realiza a instancia de los equipos de planeamiento urbanístico para completar documentación sobre núcleos de población de los que no existe este tipo de información, y que es necesaria para realizar los planes urbanísticos de los Concejos.
EDUCACIÓN
En materia de Educación, el Ejecutivo asturiano aprobó hoy la firma de la addenda al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Principado de Asturias para la aplicación del Plan PROA en centros de Primaria y Secundaria durante este año.
El Ministerio de Educación y el Gobierno asturiano mantienen un convenio para impulsar medidas educativas que permitan a los centros de Primaria y Secundaria ofrecer una respuesta más ajustada a las necesidades del alumnado con especiales dificultades de aprendizaje.
El PROA cuenta con una financiación de 1,6 millones de euros, financiados a partes iguales por la Administración central y la autonómica, y aspira a mejorar las perspectivas escolares del alumnado en el último ciclo de la Educación Primaria y los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. El proyecto se lleva a cabo a en 44 centros educativos y se divide en tres programas específicos.
También ha sido autorizada una subvención de 110.000 euros a la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS) para apoyar la atención educativa al alumnado con necesidades especiales derivadas de discapacidad auditiva que utiliza la lengua de signos como forma de comunicación.
Por último, a propuesta de la consejería de Cultura y Turismo se aprobó hoy la formalización de un convenio con el ayuntamiento de Degaña para la 2ª fase de construcción de la Casa de Cultura. El acuerdo incluye una partida plurianual de 205.969 euros.
El proyecto consiste en la construcción de la Casa de Cultura de Degaña. Acabada la primera fase, ahora se trata de abordar una segunda fase que suponga la puesta en funcionamiento del salón de actos, vestíbulo y aseos de la planta baja y una de las aulas, así como el tele-centro de la segunda planta. Estas obras se incluyen en el programa de promoción del desarrollo socioeconómico alternativo de las zonas mineras del carbón (Plan de la minería del carbón).
Además han sido aprobadas subvenciones de 96.920,32 euros a favor del Ayuntamiento de Colunga para la redacción del proyecto expositivo, producción y montaje de los elementos del centro de interpretación "Gaiteru Lliberdón" y de 23.000 euros al Club "Natación Astur Sport" para dar cumplimiento al Programa Nacional de Tecnificación Deportiva.