Publicado 06/10/2022 13:43

El Principado destinará más recursos para facilitar que perceptores del SSB acepten ofertas de trabajo

Enrique Fernández y Melania Álvarez, en el centro
Enrique Fernández y Melania Álvarez, en el centro - EUROPA PRESS

OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, la socialista Melania Álvarez, ha anunciado este jueves el incremento de recursos para facilitar que perceptores de la renta asturiana destinada a los más desfavorecidos, el Salario Social Básico, accedan a las ofertas de trabajo que se les plantean.

De esta forma, el Principado aumentará la cantidad que se les da a los ayuntamientos para ayudar a estas personas a obtener determinados recursos, como el carnet de conducir, y favorecer su conciliación. También se aumentará el número de trabajadores que acompañen a estas personas en el seguimiento de su inclusión laboral. Por último, Álvarez ha dicho que aumentarán al doble la exención de ingresos procedentes de contratos suscritos dentro de planes o programas de incorporación laboral.

Actualmente 14.390 hogares asturianos reciben el SSB. Álvarez ha hecho un balance de las iniciativas impulsadas para facilitar la inserción laboral de los perceptores. Del total de personas a los que se les realizó ofertas en el marco de distintos convenios, aceptaron el 43,78% de las personas. Un porcentaje importante, de más de un 20% estaban ilocalizables.

Pero Melania Álvarez ha recordado que el SSB es un derecho que también conlleva obligaciones y que la ley recoge que si se rechaza participar en programas de inserción se puede terminar suspendiendo la prestación económica. Existe un margen de dos apercibimientos. "Todos tenemos que ser conscientes de que las reglas del juego son estas", ha advertido la dirigente asturiana.

Álvarez se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa con motivo de la firma de un convenio con la ASociación de Empresas de Consultoría y Formación del Principado (Cecap Asturias) para facilitar la inserción laboral de las personas que cobran el salario social.

Según datos de la Seguridad Social, solamente el 20,75% de los titulares del salario social están dados de alta en alguno de los regímenes de afiliación.

En la rueda de prensa también ha estado presente el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano, Enrique Fernández, que ha comentado que son 127 millones de euros los que se están movilizando para acompañar a estas personas en sus necesidades formativas y la búsqueda de empleo, con el objetivo del Gobierno de beneficiar a los colectivos más vulnerables.