El Principado dice que el recorte de prejubilaciones de Hunosa es una decisión "agresiva e innecesaria"

Descarga de carbón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 14:59

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno del Principado y consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha considerado este miércoles que la decisión de Hunosa de recortar la cuantía de las prejubilaciones de más 7.000 familias es una decisión "agresiva e innecesaria que dificulta aún más el diálogo y el acuerdo sobre el futuro de la minería". Ha añadido que se trata de un asunto de "una gravedad absoluta" cuyo responsable es el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Estamos ante un nuevo ataque al sector de la minería que hacen en vísperas de la presentación del Plan del Carbón a representantes empresariales y sindicales", ha dicho Martínez, que ha advertido de las consecuencias de la decisión adoptada.

Martínez, en rueda de prensa ha indicado que el recorte de las prejubilaciones, la congelación de las pagas y freno de las aportaciones a los fondos que gestionan las jubilaciones anticipadas es "una vuelta de tuerca más en la estrategia diseñada por el Gobierno de España de presión hasta la asfixia del sector de la minería del carbón".

"No sólo se ataca a los mineros en activo, ahora se va también a por los que lograron en su día un acuerdo para una salida no traumática del sector", ha dicho Martínez, que ha indicado que esa decisión supone más preocupación y además menos recursos para unas 7.000 familias asturianas que tendrá una traducción directa en la economía asturiana y en concreto en la de las zonas mineras.

En este sentido ha advertido sobre la repercusión que la decisión tendrá en la hostelería, pequeños empresarios y el comercio de las comarcas mineras. "El recorte tendrá además negativos efectos sociales en la critica situación que vivimos", ha dicho Martínez, que ha indicado que en muchos casos esas prejubilaciones son la "tabla de salvación" de familias enteras en situación de desempleo.

Por otra parte el portavoz del gobierno ha reclamado al Ministerio de Industria que resuelva de manera urgente la aprobación de las ayudas pendientes a las empresas mineras del suroccidente asturiano para no agravar aún más la situación del sector.

FUTURO DE SANTA BÁRBARA.

El portavoz del Gobierno ha indicado que una vez más el Consejo de Gobierno ha tenido que lamentar "la actitud del Gobierno de Rajoy hacia los sectores estratégicos de la economía asturiana" que tiene como resultado la "demolición del sector industrial de la región", una de las fortalezas del Principado para salir de la crisis.

Así, además de los "ataques a la minería", el consejo ha analizado la situación de la Fábrica de Armas de Santa Bárbara tras la presentación del ERE por parte de la compañía y ha vuelto a mostrar su total apoyo a la plantilla.

Ha recordado que el Ejecutivo seguirá exigiendo al Gobierno de España que cumpla con el compromiso manifestado en el traslado de la Fábrica de La Vega a Trubia, que no es más que el mantenimiento del empleo.