OVIEDO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado este sábado en Oviedo que desde el Ejecutivo autonómico esperan una aprobación "inminente" del estatuto de la industria electrointensiva una vez que sea investido Pedro Sánchez y haya un Gobierno en Madrid plenamente operativo.
En declaraciones a los medios, Fernández ha señalado que el Principado mantiene un "contacto continuo" con Madrid para trasladar el "malestar" de la industria asturiana por la incertidumbre que atraviesan y una subasta de interrumpibilidad "que no responde a los intereses de la industria asturiana".
En ese sentido, el consejero ha explicado que la industria asturiana tiene un "problema doble" ante la competitividad de los precios y la falta de estabilidad. Así, ha indicado que las reclamaciones se centran en unos precios que sean homologables a otros países de la Unión como Alemania y Francia y la necesidad de un entorno predecible "para facilitar la toma de decisiones y la realización de inversiones".
Una reclamaciones que el Ejecutivo autonómico, ha explicado Fernández, comparte con la industria. El consejero ha afirmado que "cada día que pasa y cada nueva situación" muestra la "importancia de tener un Gobierno de la nación que tenga como una de las primeras, sino la primera, cuestiones en su agenda elaborar un estatuto de las electrointensivas".
Fernández ha explicado que el Principado está trasladando esta información a Madrid, donde según ha explicado existe la voluntad del Gobierno de actuar en ese sentido. Sin embargo, la situación en funciones del Ejecutivo central impide dar pasos adelante, por lo que desde el Principado esperan que nada más que el Gobierno tenga plena capacidad operativa esto "sea inminente y traiga un entorno de estabilidad y de tranquilidad a la industria asturiana que facilite la actividad y las inversiones".