El Principado espera de forma "inminente" el dictamen del Consultivo para regular la instalación de parques de baterías

El consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, en comisión parlamentaria en la Junta General.
El consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, en comisión parlamentaria en la Junta General. - JUNTA GENERAL
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 17 junio 2025 12:27

OVIEDO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha asegurado este martes en la Junta General que el Gobierno asturiano espera "de forma inminente" la notificación del dictamen del Consejo Consultivo sobre la modificación del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU), paso previo para regular las instalaciones de almacenamiento energético en suelo no urbanizable y afrontar la "alarma social" generada en el medio rural.

Zapico ha respondido así al diputado del PP, Manuel Cifuentes, que ha preguntado por los avances en esta materia. El parlamentario ha acusado al Ejecutivo de actuar con "inoperancia" y de replicar los "defectos de gestión" de gobiernos anteriores, al no haber aprobado aún una normativa clara pese a haber anunciado medidas hace casi un año. "Solo tenemos un acuerdo de la CUOTA de julio, recurrido; un borrador de modificación del ROTU sin aprobar; y un informe técnico externo con el resultado predeterminado", ha criticado.

Cifuentes ha señalado que "Asturias fue objeto de una avalancha de solicitudes" para instalar parques de baterías, muchas de ellas en suelos rústicos por ser más económicos, lo que generó un "problema de falta de regulación" y "alarma social" tanto en zonas rurales como en otras áreas. "La única forma de dar seguridad jurídica a todos los agentes implicados son unas directrices que ni están ni se las espera", ha advertido, dudando de que puedan estar listas antes de que acabe la legislatura.

El diputado ha incidido en que "en esta consejería todo queda pospuesto", criticando la parálisis normativa, la falta de avances en leyes, decretos y planes urbanísticos, y la "estructura inoperante" del área de Ordenación del Territorio. "Pónganse a trabajar, porque con estos plazos no podemos seguir", ha zanjado.

Por su parte, Zapico ha defendido la gestión de su departamento y ha asegurado que los pasos dados han contribuido a frenar el problema. "El mejor termómetro de que hemos acertado es la disminución de la alarma social", ha dicho, destacando que muchos promotores han desistido de sus proyectos gracias a la acción de la Dirección General de Ordenación.

El consejero ha reiterado que el dictamen del Consultivo sobre la modificación del ROTU es "inminente" y que, una vez recibido, el Consejo de Gobierno aprobará tres acuerdos: la modificación del reglamento, la redacción de las directrices sectoriales para estas instalaciones, y la suspensión de licencias en suelo no urbanizable hasta que las directrices estén aprobadas. "Con estos tres acuerdos daremos una respuesta clara y eficaz a un problema que, hace un año, era muy grave en Asturias", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado