El Principado espera que Madrid y Bruselas sean sensibles a la "singularidad" de Asturias en materia energética

Isaac Pola
ARMANDO ÁLVAREZ - Archivo
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 11:36

OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, el socialista Isaac Pola, ha dicho este jueves que el Ejecutivo autonómico está trabajando en diferentes ámbitos para que el Gobierno central y la Unión Europea sean sensibles a la "singularidad" del Principado de Asturias de cara al proceso de transición energética.

Pola ha intervenido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) al ser preguntado por el diputado de IU Ovidio Zapico, quien ha reprochado al dirigente asturiano la falta de "ímpetu político" a la hora de defender los intereses asturianos.

Sin embargo, el consejero sostiene que el Ejecutivo ha actuado en diferentes frentes, empezando en el ámbito regional, dentro del acuerdo de concertación social con sindicatos y patronal, así como logrando un consenso político.

Le ha dicho a Zapico que en febrero de este año, Asturias firmó con los gobiernos de Aragón y Castilla y León un acuerdo para reclamar de un pacto de Estado sobre energía. Esa asociación, ha dicho, ha tenido continuidad y "en fechas recientes" se ha producido una reunión, trasladando la posición al Gobierno central liderado por Pedro Sánchez.

A nivel europeo, Pola ha dicho que Asturias participa en una plataforma de 41 regiones afectadas por la descabornización. El dirigente asturiano ha insistido en que la configuración energética asturiana es "singular", no sólo por la tradicional dependencia del recurso del carbón para su extracción y producción eléctrica, sino por la presencia de grandes empresas que tienen un alto consumo de electricidad.

En este punto, y a preguntas de Podemos, Pola ha planteado la necesidad de ajustar los precios de esa electricidad, dado que los actuales están dificultando la competitividad de esas empresas. También se ha referido a la importancia de "revisar" los parámetros que configuran el recibo de la luz, empezando por esa aplicación de un IVA del 21% a un bien que es básico.

En el transcurso del debate también ha salido a relucir las diferencias que mantiene el Gobierno asturiano, de signo socialista, con el PSOE a nivel nacional. El Ejecutivo asturiano, liderado por Javier Fernández, respaldaba al exministro de Energía, Álvaro Nadal (PP) en su idea de que fuese el Gobierno el que tuviese la última palabra a la hora de decidir si una instalación de producción eléctrica se cerraba o no.

El PP llevó una iniciativa legislativa al Congreso esta semana que iba en ese sentido, pero fue rechazada por el resto de grupos, incluido el PSOE. A pesar de ser del mismo partido, Pola ha insistido en que la posición de su gobierno no ha variado. "En un sector oligopolístico defendemos el papel protagonista en la regulación de los gobiernos, en un servicio esencial como es la energía", ha defendido.