José Antonio Prieto y Melania Álvarez - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias y la Facultad Padre Ossó crearán un nuevo 'laboratorio de innovación social' centrado en la mejora de la atención infantil temprana a niños y niñas con dificultades de desarrollo y en la prevención de la dependencia en personas mayores.
Según ha informado el Principado, destinará 375.000 euros a este proyecto, financiado con cargo a los fondos europeos Next Generation. Esta experiencia, que se desarrollará a través de la Clínica Universitaria de Infancia y Personas Mayores (Inypema) de la Facultad Padre Ossó, se enmarca en el programa Texu: ecosistemas de innovación social para la adaptación al cambio social, que persigue un cambio cualitativo en el actual modelo de servicios sociales.
En este marco, los laboratorios de innovación (Asturias Living Labs de Innovación Social AL2iS) se constituyen como espacios de generación de ideas y experimentación colectiva orientados a testar novedosos modelos de intervención basados en el uso de la tecnología.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el decano de la Facultad Padre Ossó, José Antonio Prieto, han suscrito este jueves el convenio que permitirá poner en marcha este nuevo laboratorio, focalizado en dos momentos de la vida prioritarios para el Principado y en los que las personas son más vulnerables: la infancia y la vejez.
INFANTIL
En cuanto a la atención infantil, el Ejecutivo ha explicado que el objetivo prioritario es definir un modelo que permita atender de inmediato y de manera especializada a cualquier niño con dificultades de desarrollo, independientemente del lugar en el que viva.
Con este propósito, se abordarán tres actuaciones prioritarias: la elaboración de un estudio de la situación de este campo en Asturias, la creación de un centro de operaciones (hub) de innovación de perfil tecnológico, que recoja e integre las aportaciones de todos los agentes, y el desarrollo de un proyecto piloto que permita explorar diferentes medios de intervención, especialmente con familias de entornos rurales.
La muestra estará formada por cerca de un centenar de niños y niñas, de 0 a 6 años, de distintas áreas sociosanitarias. Los resultados de ese pilotaje se aprovecharán para mejorar la asistencia a los 2.000 menores que reciben anualmente atención temprana, y para quienes la recibirán en el futuro, y aportarán también información de valor para profesionales y entidades implicadas.
INTERVENCIÓN CON PERSONAS MAYORES
El trabajo con personas mayores se centrará en la búsqueda de métodos innovadores que ayuden a prevenir la dependencia y a fomentar el envejecimiento activo y saludable. En este campo, el laboratorio de innovación liderará la puesta en marcha de un espacio de mentoría entre personas mayores voluntarias y profesionales.
Esta iniciativa se llevará a cabo con una muestra de 150 mayores residentes en zonas urbanas y rurales y, entre otras acciones, facilitará la creación de un catálogo online de recursos audiovisuales (vídeos e infografías) que favorezcan el envejecimiento activo.
Esta herramienta se pondrá a disposición de toda la población mayor de Asturias no dependiente y podrá tener impacto directo en los más de 100.000 socios que participan de manera cotidiana en las actividades de los centros sociales para mayores.
Tras la firma del convenio, la consejera Melania Álvarez ha destacado la "imprescindible" colaboración institucional para optimizar recursos públicos y "ofrecer una respuesta solvente y avalada por la evidencia" ante los retos que plantea la transformación del sistema de servicios sociales.