El Principado firmará en 2010 un convenio con la Fundación España Salud, que presta asistencia sanitaria en Venezuela

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 16:24

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad visita el Centro Asturiano de Caracas

OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, se comprometió hoy con responsables de la Fundación España Salud, que presta asistencia sanitaria a personas pensionadas de origen español, a firmar un convenio con la entidad de forma que el Gobierno del Principado pase a colaborar de forma económica y continuada a partir de 2010.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, Asturias se suma así a los Gobiernos de Galicia y Canarias, que aportan una cantidad a la Fundación en función de su población emigrante en Venezuela.

Ramos y la Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Ana Rivas Suárez, se han desplazado tras la celebración del Día de Asturias en el Exterior en Chile a Venezuela, donde han visitado el Centro Asturiano de Caracas y se han entrevistado con los responsables de distintas Fundaciones que trabajan en beneficio del bienestar social de la población emigrante asturiana y española en general radicada en este país, así como con el Embajador y el Cónsul de España en Venezuela.

La Fundación España Salud comenzó inicialmente prestando atención sanitaria a pensionistas asistenciales y se amplió más tarde a pensionista por incapacidad, niños de la guerra, pensionados SOVI y pensionados contributivos y sus cónyuges. El Presidente Ejecutivo de la Fundación Salud España, Francisco González, explicó que los servicios que desarrollan son asistencia primaria de salud, hospitalización, descuentos en medicamentos y atención funeraria.

La Fundación presta estos servicios a cerca de 13.000 personas, de las cuales algo más de 6.000 son canarias, cerca de 3.500 gallegas y unas 500 asturianas. El resto de las personas, por orden decreciente, que son atendidas en la Fundación son originarias de Cataluña, Madrid, Castilla-León y Andalucía son el resto.

CENTRO ASTURIANO DE CARACAS

La Consejera tuvo también ocasión de reunirse en Caracas con la Directiva del Centro Asturiano, ubicado en una finca, en las afueras de Caracas, adquirida en 1971. Ocupa una superficie de 44.000 metros cuadrados en los que se distribuyen las distintas instalaciones deportivas (piscina, cancha de tenis, pistas de fútbol sala, bolera) y el resto de las dependencias (consultorio médico, Centro de Día, despachos administrativos, la cueva de la Santina, restaurante, salón de actos, sala polivalente).

Además de la organización de actividades para los socios y socias, el Centro Asturiano cuenta con una Fundación, la Fundación Centro Asturias. Esta entidad se fundó hace 15 años y su finalidad es prestar ayuda en todo el territorio venezolano a las personas principalmente asturianas con dificultades sociales y sanitarias. Vienen atendiendo una media de 30 personas al año.

Esta Fundación trabaja en estrecha colaboración con el servicio de ayudas individuales de la Agencia Asturiana de Emigración, atendiendo aquellos casos urgentes que surgen cuando las convocatorias de ayudas se han cerrado. Cubren así un papel transitorio importante para ningún asturiano quede desasistido.

El Gobierno del Principado de Asturias apoya esta iniciativa económicamente y, así, en la convocatoria de subvención a los centros asturianos de 2009 destina a esta Fundación 30.600 euros, cantidad a la que se suman también la subvención de actividades e inversiones, con lo que la cuantía total de la subvención de este año alcanza los 53.369 euros.