Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este viernes flexibilizar la normativa para facilitar la apertura de nuevas escuelas destinadas al alumnado de 0 a 3 años en las ciudades.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación del decreto 27/2015, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos de los centros en los que se imparte el primer ciclo de Educación Infantil. En concreto, se introducen artículos que permitirán poner en marcha este tipo de equipamientos en edificios con más de una planta de altura.
Según apuntan desde el Ejecutivo en nota de prensa, "hasta ahora, la legislación limitaba la construcción o rehabilitación de estos centros a inmuebles de planta única". "Sin embargo, la Consejería de Educación considera que este aspecto dificulta el crecimiento de la red de escuelas infantiles, especialmente en las ciudades", señalan.
La modificación aprobada posibilitará que los centros tengan más de un piso cuando estén en zonas de muy alta densidad de población; sean suelos urbanos consolidados, en pleno centro urbano o en barrios, y sin disponibilidad de locales en planta baja de amplitud o extensión suficientes; o se realice la rehabilitación de edificios catalogados.
El decreto recoge, además, una serie de requisitos relacionados con la accesibilidad a los patios, las salidas directas al exterior y la normativa vinculada a la seguridad en caso de incendio.
El presupuesto del Principado para este año recoge casi 22 millones para las escuelas de 0 a 3 años, incluidos los gastos de funcionamiento y las inversiones para la extensión de la red.
Actualmente, Educación tiene firmados convenios con 43 ayuntamientos que permiten el funcionamiento de 71 escuelas. Además, desde el Principado resaltan que "el curso pasado, el 83,77% del alumnado se benefició de algún tipo de bonificación en la matrícula y exactamente la mitad (50%) tuvo una bonificación del 100%, es decir, que no pagó nada".