El Principado impulsa una campaña de sensibilización para fomentar la inclusión del alumnado con discapacidad

El 71% del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo está matriculado en centros públicos

NP FOTO RP Sastre Día Discapacidad
EP/ASTURIAS
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 14:03

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, ha presentado este viernes la iniciativa 'entreTodos', una campaña impulsada con motivo del Día Internacional de la Discapacidad para fomentar entre la comunidad educativa asturiana la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, tanto en el ámbito social como en el escolar. La inclusión exige que el alumnado, el profesorado, las familias y las instituciones reconozcan y valoren las diferencias, aprendiendo a apreciar las capacidades de cada persona y buscando su máximo desarrollo en todos los niveles.

En este contexto, la Consejería de Educación convoca el V Certamen 'Educastur Sin Barreras' con el propósito de potenciar el conocimiento del espacio web 'Sin Barreras' (www.educastur.princast.es/sinbarreras/) y premiar la labor realizada en los centros educativos a favor de la inclusión de todo el alumnado y, especialmente, del que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

El concurso ofrece tres modalidades de participación para el alumnado: narrativa, plástica y multimedia. Además, plantea otras dos modalidades para el profesorado, al que se le propone el diseño de actividades pedagógicas en soporte digital o la creación de una unidad didáctica en la que quede reflejada la participación de los estudiantes en el certamen.

La convocatoria se dirige a todos los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, tanto públicos como concertados. El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 14 de abril de 2011 y los centros premiados se conocerán el 12 de mayo. Las bases del certamen se pueden consultar en la web Sin Barreras.

ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El sistema educativo asturiano acoge a un total de 3.320 estudiantes con necesidades educativas especiales. De esta cantidad, 2.825 (85,1% del total) están matriculados en régimen de integración en centros ordinarios, mientras que 495 (14,9%) siguen su formación en centros específicos.

Además, el 71 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros públicos y el 29 por ciento en centros concertados.

Por etapas educativas, la distribución del alumnado con necesidades educativas especiales es la siguiente: 513 en Educación Infantil, 1.227 en Educación Primaria, 840 en Educación Secundaria Obligatoria, 41 en Bachillerato, 126 en Formación Profesional, 102 en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), 356 en Educación Básica Obligatoria (EBO) y 115 en Transición a la Vida Adulta (TVA).

En cuanto a la tipología de las necesidades, un total de 298 estudiantes padecen trastorno de problemas de conducta (TPC), 498 trastorno generalizado del desarrollo, 511 retraso madurativo, 55 discapacidad visual, 186 discapacidad auditiva, 186 pluridiscapacidad, 1.306 discapacidad psíquica y 354 discapacidad motórica.

Para atender las necesidades de este sector del alumnado y garantizar su progreso, los centros públicos cuentan con un importante número de recursos humanos especializados que se concretan en las siguientes cifras: 72 orientadores en institutos de Educación Secundaria, 21 Técnicos de Servicios a la comunidad, 88 orientadores de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, 28 orientadores en las Unidades de Orientación de Infantil y Primaria, 246 especialistas en Audición y Lenguaje, 441 especialistas en Pedagogía Terapéutica, 24 fisioterapeutas y 117 auxiliares educadores.

Por su parte, los colegios concertados disponen de un número de horas delegadas para recursos humanos especializados, concretamente 657 para Audición y Lenguaje, 1.600 para Pedagogía Terapéutica, 35 para Fisioterapia y 911 para los auxiliares educadores. Todos los centros concertados cuentan con un orientador.

Contenido patrocinado