El Principado impulsa una nueva estrategia integral para mejorar la salud de las mujeres

La concejala de Políticas Sociales de Oviedo, María Velasco Muñiz; el director de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, Ángel López; la directora de Igualdad, María Jesús Álvarez; y la técnico del Servicio de Salud Poblacional, Inés Zamanillo.
La concejala de Políticas Sociales de Oviedo, María Velasco Muñiz; el director de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, Ángel López; la directora de Igualdad, María Jesús Álvarez; y la técnico del Servicio de Salud Poblacional, Inés Zamanillo. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 28 mayo 2024 17:23

OVIEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias impulsa una nueva estrategia integral para mejorar la salud de las mujeres y un plan de acción comunitaria que incorpore el enfoque de género. Así se recoge en la 'Estrategia de salud de las mujeres de Asturias 2023-2030', un documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública que define cómo ha de cambiar la atención a la mujer en los próximos años y que se ha presentado este martes en 'I Foro de la Salud de las Mujeres'.

Según indican desde el Ejecutivo autonómico, esta nueva estrategia constituye la hoja de ruta para abordar las necesidades específicas de salud de la población femenina, la atención a las desigualdades y el análisis de los factores psicosociales desde un punto de vista de género. El Principado incorporará el enfoque de género como eje transversal desde la promoción, la prevención y la atención integral, involucrando a todos los sectores que determinan la salud de las mujeres.

La estrategia fija seis áreas de actuación orientadas a mejorar de la salud de la población femenina y disminuir las desigualdades e inequidades entre hombres y mujeres.

Así, aborda la salud de las mujeres en todas las políticas y programas; los derechos y salud sexual en todas las etapas de la vida; los derechos de salud y bienestar durante el ciclo reproductivo; la prevención y atención integral a la violencia contra las mujeres; la atención sanitaria con enfoque integrado de género y equidad; y la investigación, planificación, evaluación y buenas prácticas en salud con enfoque de género.

Esta estretegia se ha presentado en el I Foro de Salud de las Mujeres de Asturias, celebrado en Oviedo con 136 personas inscritas de manera presencial y 57 por vía telemática. Las jornadas pretender servir de espacio de encuentro y participación para usuarias, profesionales de la salud y otras entidades con el propósito de plantear y debatir propuestas de mejora de la salud de las mujeres.

Contenido patrocinado