El Principado inicia la tramitación del Decreto para aprobar el nuevo Reglamento del Impuesto sobre grandes superficies

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:56

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda del Principado de Asturias ya inició la tramitación del Decreto por el que se aprobará este mismo año el nuevo reglamento que permitirá continuar liquidando el Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales. Este paso es consecuencia de la nulidad declarada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ahora ratificado por el Tribunal Supremo, que apreciaron un defecto en la tramitación del reglamento.

Según recordó al consejería a través de una nota de prensa, el Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales del Principado de Asturias comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2003, tal y como se recogía en el artículo 21 de la Ley del Principado de Asturias de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a las grandes cadenas de distribución comercial, presentó un recurso contra el Reglamento del Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales del Principado de Asturias. El 12 de enero de 2006, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, sin entrar a valorar el fondo de la norma, procedió a la anulación del reglamento como consecuencia de la ausencia de un informe previo que debió solicitarse al Consejo Asesor de Comercio del Principado de Asturias, en función de lo establecido en la Ley de Comercio Interior.

No se solicitó el informe previo porque en el momento en que se tramitaba el Reglamento del Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales todavía no había sido constituido el Consejo Asesor de Comercio del Principado de Asturias.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias fue recurrida ante el Tribunal Supremo por los servicios jurídicos del Principado de Asturias. El Alto Tribunal ha confirmado el fallo judicial.

Sin embargo, la citada sentencia no afecta en absoluto a la validez del Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales que viene aplicándose en el Principado de Asturias desde el año 2003. De hecho, la presente anulación se debe a un trámite de tipo administrativo, sin que en ningún momento, tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Tribunal Supremo, hayan hecho análisis o realizado pronunciamiento alguno sobre el contenido de la norma ahora anulada o del impuesto que se desarrolla.

Por tanto, la Consejería de Economía y Hacienda ya ha iniciado los trámites necesarios para aprobar este mismo el nuevo reglamento del Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales, lo que permitirá continuar con la liquidación de este tributo.