El Principado instala un sistema de video vigilancia en la sede del TSJA con un presupuesto de 36.000 euros

Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:22

El sistema cuenta con un videograbador digital con capacidad para almacenar la información de hasta 16 cámaras, con un disco duro de 320 Gb OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, y el Director General de Justicia, José Manuel Fernández, presentaron hoy, en las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), junto con su Presidente, Ignacio Vidau, la nueva instalación de un sistema de video vigilancia de fibra óptica en ambos Palacios.

De esta forma, y de forma complementaria a las obras realizadas en el interior de los Palacios de Valdecarzana y Camposagrado, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ha dado respuesta a una antigua demanda de los máximos responsables del TSJA con la colocación de un sistema de video vigilancia en el exterior y acceso de los edificios que ha supuesto una inversión de 35.790 euros.

Se trata de un sistema de fibra óptica de última generación, elegido tanto por su alta calidad como por el hecho de poder adaptarlo a las restricciones que unos edificios protegidos presentan. Con este mismo objetivo, minimizar al máximo el impacto visual, se ha estudiado al detalle la ubicación de las cámaras, procurando aprovechar las cornisas y el alero para su colocación y pintándolas de color crema y marrón.

POBIBLE AMPLIACIÓN

El sistema de video vigilancia cuenta con un videograbador digital con capacidad para almacenar la información de hasta 16 cámaras, con un disco duro de 320 Gb. "Esto permitiría en un futuro, si fuese necesario, ampliar el sistema de vigilancia con más cámaras exteriores", señaló Valentín Ruiz.

Además el nuevo dispositivo cuenta con cuatro cámaras móviles y tres fijas, todas de alta resolución. Dos monitores planos TV de 19 pulgadas para visión en directo y un monitor plano PC de 22 pulgadas para visión multiplexada en directo o visión de grabaciones.

De esta forma, el sistema garantiza una protección tanto del perímetro como de los accesos peatonales de los dos edificios mediante un sistema único de gestión de videocámaras desdoblado en dos puestos de control: un puesto dominante ubicado en Camposagrado desde el que se gobierna el conjunto del sistema y otro secundario en Valdecarzana. No obstante, desde ambos se pueden visualizar y monitorizar todas las cámaras de ambos edificios.

OBRAS DE REHABILITACIÓN EN EL TSJA

La instalación de este sistema de video vigilancia complementa las obras recientemente finalizadas por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección General de Justicia, en los Palacios de Valdecarzana y Camposagrado, que han sido realizadas por la empresa pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA).

Estas obras han supuesto una inversión global de 520.825 euros y la realización de distintos trabajos de conservación, reparación y restauración en las dependencias del TSJA. Hay que tener en cuenta que ambos Palacios, propiedad del Principado de Asturias, están catalogados como Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural respectivamente, lo que dificulta cualquier obra a realizar.

Así, en el Palacio de Valdecarzana, y con una inversión de 160.000 euros, las actuaciones se centraron principalmente en la Sala de Plenos, donde se ha retirado la moqueta de la tarima para revestirla con madera laminada. Además, se ha colocado una rampa en la zona central de la tarima para mejorar el acceso de las personas con movilidad reducida.

En el Palacio de Camposagrado se ejecutó, con una inversión de 360.825 euros, una actuación integral. Así, se actuó en el Patio central del edificio, la zona ocupada por la Presidencia del TSJA, en el despacho de la Secretaria de Gobierno y en la planta segunda, zona donde encuentran los despachos de magistrados, los archivos y distintas salas de servicios administrativos.