El Principado integrará en una sola ley la Igualdad y la Erradicación de la Violencia de Género

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 20:08

Aspira a consolidar el Instituto Asturiano de la Mujer, el Consejo Asturiano de la Mujer y la Red de Casas de Acogida

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado, María José Ramos, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, anunciaron hoy que Asturias será la primera comunidad autónoma que integre en un solo cuerpo normativo las materias de igualdad entre hombres y mujeres, y la erradicación de la violencia de género.

Esta es una de las principales novedades del borrador del anteproyecto de Ley del Principado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, que se presenta hoy ante el Consejo Asturiano de la Mujer para consensuar su contenido.

Así está previsto que de la reunión de hoy salga un documento que seguirá su proceso y, tras obtener el visto bueno del Consejo de Gobierno, se trasladará a la Junta General del Principado de Asturias antes de diciembre de este año para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

Ramos resaltó que por primera vez una ley aunará ambas materias, algo que calificó que "muy importante" ya que Asturias contará con un solo instrumento que ofrecerá "garantías suficientes". Asimismo, argumentó la unión diciendo que la violencia de género es la manifestación "más brutal" de la desigualdad, ya que se trata de una violencia que se dirige a las mujeres "por el mero hecho de serlo".

Por ello, el Gobierno asturiano entiende que cualquier estrategia que tienda a acortar las desigualdades supondrá a su vez "una avance en la erradicación de la violencia de género". Igualmente, la consejera afirmó que se trata de un buen momento para hacerlo ya que la ley autonómica permitirá completar la legislación del ámbito nacional.

Los principales objetivos que se persiguen con esta ley son afianzar los derechos establecidos por la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley para la Igualdad Efectiva; e impulsar las políticas públicas para la igualdad, reforzando el compromiso de todos los departamentos de la Administración del Principado.

Además, con esta nueva ley se aspira a "consolidar los avances en materia de igualdad" alcanzados en los últimos años en Asturias, como el Instituto Asturiano de la Mujer, el Consejo Asturiano de la Mujer y la Red de Casas de Acogida.

El borrador, a expensas de cambios posteriores, tiene 48 artículos y está dividido en un título preliminar, que regula el objetivo y ámbito de aplicación de la ley, estableciendo los conceptos esenciales de igualdad de trato y de violencia de género; y cinco títulos más sobre políticas públicas de promoción de la igualdad, igualdad de oportunidades en el empleo, derecho al trabajo en igualdad, funciones de la Administración del Principado, y evaluación de la aplicación de la ley en las políticas públicas.