OVIEDO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias invertirá 1,5 millones en el nuevo consultorio de Boal, que superará los 426 metros cuadrados, más de tres veces la superficie del actual, y aumentará el espacio dedicado a las consultas y las salas de espera, además de disponer de nuevos equipamientos, entre ellos una unidad de apoyo asistencial y una sala de reuniones. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha presentado este jueves el proyecto básico de este equipamiento.
El consultorio se ubicará en un edificio situado en el centro de Boal, en concreto, en el número 22 de la Avenida de Asturias, que se destinará en su totalidad a la actividad asistencial. Además de favorecer la accesibilidad, la obra permitirá recuperar la casa en la que el médico Pedro Campón prestó servicio a la población.
Según ha informado el Principado el proyecto conservará la actual fachada, creará una segunda fachada, interior, con altos estándares térmicos, y distribuirá el consultorio a lo largo de tres plantas. En la baja estarán la zona de administración y el área de apoyo asistencial y de servicio de atención continuada.
En la primera se ubicarán tres consultas (medicina, enfermería y polivalente) y una sala de reuniones, y la superior acogerá dos consultas más (enfermería y medicina) y el área de profesionales, con tres dormitorios, sala de estar y vestuarios.
Las dos consultas de medicina pasarán de contar con trece a 19 metros cuadrados y las dos de enfermería dispondrán de 20 metros cuadrados, casi el doble de la superficie actual. Además, se creará una unidad de apoyo asistencial que también será utilizada por el Servicio de Atención Continuada (SAC) y que contará con dos salas: una para extracciones, de algo más de 20 metros cuadrados, y otra de nuevas tecnologías, que rondará los 19. El proyecto básico prevé salas de espera más espaciosas y un aseo para personas ostomizadas.
UNIDAD HEMODIÁLISIS
Durante la visita, la consejera ha anunciado la adjudicación de la reforma de la unidad de hemodiálisis del Hospital de Jarrio por valor de 580.800 euros. El contrato con la empresa se firmará a mediados de este mes, una vez descartada la presentación de posibles recursos. Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y está previsto que comiencen a principios de julio, por lo que en noviembre estarán finalizadas.
Durante la ejecución de los trabajos, se mantendrá la actividad del servicio con normalidad, ya que la nueva unidad de hemodiálisis se ubicará en otra área del hospital.
Esta adjudicación se enmarca en el plan de mejora en vigor de las infraestructuras sanitarias de esta área sanitaria, que incluye actuaciones como la reforma de los servicios de Rayos y Microbiología y de la UCI.