El Principado invertirá más de 10 millones de euros en la modernización informática de sus sedes judiciales

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 16:05

Ramos dice que el Gobierno dará prioridad a la puesta en marcha de un Juzgado de Violencia de Género y otro de lo Mercantil en Gijón

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias invertirá entre 2007 y 2010 más de 10 millones de euros en la modernización informática de sus sedes judiciales. Además, el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, señaló que el ejecutivo trabaja en la adquisición de 1.450 nuevos equipos informáticos y en el Plan de normalización de la impresión, que concluirá en el año 2010.

El Presidente del Principado realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de presidencia tras mantener una reunión con los dos vocales territoriales asignados a Asturias dentro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar Belenguer y Ramón Camp i Batalla, así como al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau Argüelles, y el Fiscal Superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero.

En representación del Gobierno asturiano, Areces estuvo acompañado en el encuentro de la Consejera de Justicia; el Director General de Justicia, José Manuel Fernández; y la Directora General de Informática, María América Álvarez González.

La reunión sirvió para analizar el estado actual de la Justicia en Asturias y, especialmente, las previsiones de futuro con especial atención en la aplicación de las nuevas tecnologías.

En ese encuentro el Gobierno asturiano anunció además para este año la renovación del parque informático de las sedes judiciales de la región y pidió al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial que Gijón cuente en el año 2010 con un Juzgado de Violencia de Género y otro de lo Mercantil.

"El Gobierno dará prioridad a la puesta en marcha de un Juzgado de Violencia de Género y otro de lo Mercantil en Gijón", apuntó la consejera de Presidencia Justicia e Igualdad, María José Ramos.

En lo que se refiere al Juzgado de Violencia de Género, respondería a la propuesta ya realizada por el Principado y aceptada por el Gobierno para que Asturias cuente con dos Juzgados de Violencia, uno en Oviedo y que abarcaría además los partidos judiciales de Grado, Langreo, Mieres, Siero, Lena, Piloña y Laviana; y otro en Gijón con los partidos judiciales de Avilés, Villaviciosa y Pravia.

En cuanto a un nuevo Juzgado de lo Mercantil en Gijón, el Presidente del Principado recordó a los dos vocales del CGPJ la petición ya realizada en el pasado. Hasta ahora, la interpretación que venía realizando el CGPJ impedía la creación de este tipo de juzgados en ciudades que no fuesen capital de provincia, pero con su renovación se ha producido un cambio, por lo que el Presidente expresó su confianza en que se tenga en cuenta la petición planteada por el Ejecutivo asturiano, en sintonía con el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

A la planta judicial actual se sumarán en 2009 tres nuevos juzgados: el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Oviedo y el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Oviedo.

MODERNIZACIÓN INFORMÁTICA

El Presidente del Principado adelantó a los representantes del CGPJ el compromiso del Gobierno asturiano de completar este mismo año la renovación de todo el parque informático de la Administración de Justicia. Con ello se avanza así en la adecuación de los medios informáticos ya iniciada y que en 2007 y 2008 se centró en la mejora de las comunicaciones de los edificios judiciales.

"Nuestro deseo es colaborar con el CGPJ desde el terreno y por ello vamos a compartir el reto de modernizar la Justicia en el Principado de Asturias y terminar así con un déficit histórico en esta Administración", apuntó Areces.

Por lo que respecta a las aplicaciones informáticas, y además de la mejora en la utilización de las ya existentes, durante este año se realizará el traspaso de la aplicación de nóminas del personal de Justicia a la Administración del Principado de Asturias y se seguirá avanzando en el desarrollo de una nueva aplicación de gestión procesal conjuntamente con el CGPJ, el Ministerio de Justicia y el resto de Comunidades Autónomas con las competencias en esta materia ya transferidas.

RENOVACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Ramos recordó que Asturias asumió la transferencia de medios materiales de Justicia el 1 de enero de 2007 y la del personal el 1 de enero de 2009. El coste efectivo de la transferencia se cerró en 16.465.057 euros para medios materiales y 32.780.236 euros para el personal, a lo que se suman ocho millones adicionales aportados mediante un convenio para las obras del Instituto de Medicina Legal de Asturias, la construcción del nuevo Juzgado de Villaviciosa y la modernización del conjunto de las sedes judiciales.

La asunción de las competencias en materia de Justicia se ha traducido, según la consejera, en la puesta en marcha de obras tan significativas como el Palacio de Justicia de Gijón, el Instituto de Medicina Legal de Asturias, el Juzgado de Villaviciosa o la sede judicial de Pravia. Estas nuevas infraestructuras, todas ellas en ejecución, representan una inversión de 33.775.168 euros.

De cara ya a 2009, el Gobierno del Principado tiene previsto iniciar la redacción de proyectos de tres nuevas sedes, una vez los Ayuntamientos concernientes finalicen los trámites previos para realizar la cesión de los solares. Se trata de los nuevos juzgados de Luarca (Valdés), Infiesto (Piloña) y Langreo, donde las infraestructuras actuales han quedado muy obsoletas.