OVIEDO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado ha destinado una inversión de 178.000 euros para la extensión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Ribadesella, lo que evitará que más de 800 personas (13% de la población) se queden sin recibir la nueva señal de televisión, según informó el Gobierno regional en una nota de prensa.
Tras la digitalización de tres de sus cuatro centros reemisores, la cobertura en el concejo riosellano alcanza al 96 por ciento de la población, a la espera de la digitalización del último centro del concejo, el de Santianes, que elevará la cobertura a prácticamente la totalidad de la población.
Estos datos fueron facilitados por el Director General de Modernización, Alberto Pérez Cueto, que visitó, acompañado por el Alcalde riosellano, Ramón Canal, la carpa informativa instalada en la Plaza Nueva de Ribadesella. Bajo el lema 'Si no tienes TDT, mañana en tu casa nieva' anima a los vecinos a realizar cuanto antes la transición a la señal digital. Esta carpa acoge dos stands informativos, uno sobre la propia TDT y otro sobre fotografía antigua, la 'Memoria Digital de Asturias'.
Cuando en España se extendió la televisión analógica el proceso se llevó a cabo por cadenas de televisión públicas que emitían a través de un operador de red también público. Ahora el despliegue se realiza en un espacio corto de tiempo, las cadenas son privadas y el operador también es privado.
Para obtener sus licencias las cadenas de televisión adquieren el compromiso de cubrir al 96 por ciento de la población de España, este porcentaje se queda en un 91 por ciento en Asturias debido a que su terreno accidentado y la dispersión de las viviendas de sus habitantes hacen este proceso muy costoso.
En Ribadesella, el porcentaje desciende al 86 por ciento y, será el Gobierno del Principado el que, con su inversión, evite que el 13 por ciento de la población, más de 800 personas, se queden sin ver televisión tras el cese de las emisiones en analógico el 2 de Abril de 2010.
Esta inversión forma parte de un total de 24 millones de euros destinados a toda la Comunidad Autónoma que permitirán la digitalización de los 357 centros existentes, el 10% de todo el país.
Memoria Digital de Asturias
La carpa informativa de TDT permanecerá en Ribadesella hasta el próximo domingo, día 7, al igual que el proyecto 'Memoria Digital de Asturias', que pretende dar a conocer la existencia de un portal web, www.asturias.es/MemoriaDigital, en el que se incorporan fotografías anteriores a 1975.
En la carpa, las operadoras ayudaran a los riosellanos a digitalizar las fotografías que posean de Asturias y sus habitantes para añadirlas a este archivo en Internet, que es de acceso público y permite la conservación del patrimonio fotográfico.
Hasta el momento, el proyecto ha pasado por 29 concejos asturianos recopilando más de 5.500 fotografías de temas tan diversos como oficios, deportes, romerías, la escuela, retratos o pueblos asturianos, pudiendo encontrar hasta 10.200 resultados en la web.