El Principado invierte 255.000 euros para garantizar el Programa de Atención a Víctimas colombianas durante 3 años

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 13:11

OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, aseguró hoy que el Principado firmará un convenio de colaboración con la República de Colombia para "garantizar el Programa de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia durante tres años". El Principado invertirá en este proyecto 255.000 euros.

Palacios destacó la importancia que para el Principado tiene la cooperación con Colombia. Manifestó que el gobierno asturiano destinó 84.000 euros a proyectos en Colombia y en 2006 se invirtieron 507.000 euros. En total, Palacios comentó que el Principado apostó más de 1 millón de euros en proyectos para el país andino en los últimos años.

Además, el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo anunció que recibió un documento oficial de la Fiscalía General de Colombia que comunicaba que "han sido detenidos los responsables del asesinato de Lucinio Enrique Romero Molina". Palacios destacó que los detenidos "eran miembros de grupos paramilitares 'Autodefensas Unidas' de Colombia. El dirigente regional aseguró que el Principado "va a investigar "quién dio la orden de su asesinato".

Rafael Palacios realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció para anunciar el viaje que realizará del 9 al 21 de febrero a la República de Colombia.

Este viaje oficial tiene como objetivos mantener las diversas reuniones institucionales con ministros y altos cargos de la Administración colombiana. Hacer un seguimientos de la situación en la que se encuentran las familias y los participantes en el Programa de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos a su regreso a Colombia.

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo realizará una Misión de Observación de la situación de la población campesina, indígena y afrocolombiana en el Chocó; se reunirá con organizaciones sociales y de Derechos Humanos; asistirá al acto de Entrega del VI Premio Internacional de Derechos Humanos; y visitará las cárceles del Buen Pastor y La Picota; entre otras actividades.