OVIEDO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias y la empresa Jovellanos XXI, dueña de la parcela de El Vasco (Oviedo), han venido establecido una serie de reuniones para cerrar un acuerdo relativo al proyecto del Palacio de Justicia en la Parcela del Vasco. Según fuentes cercanas al proceso consultadas por Europa Press, las posturas se han acercado bastante y existe la posibilidad de que se llegue a un rápido acuerdo entre las partes que dé viabilidad a la reunificación en la citada parcela de todos los órganos judiciales de la Ciudad de Oviedo.
Tras el respaldo del Principado y Ayuntamiento de Oviedo al proyecto, y el visto bueno de Jovellanos XXI, los contactos han venido intensificándose en los últimos meses, participando la promotora y, por parte del Ejecutivo, las Consejerías de Economía y Hacienda y la de Presidencia, Justicia e Igualdad.
En una rueda de prensa celebrada el pasado mes de mayo, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, ya reconoció que los contactos para cerrar el acuerdo iban "muy bien" y que seguían los trabajos para definir el proyecto. Señaló además que, desde su departamento, se estaba dialogando con magistrados, jueces y funcionarios, dado que son los que van a ocupar las nuevas instalaciones.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, afirmó en el mes de febrero que el acuerdo entre el Principado y Jovellanos XXI para construir un Palacio de Justicia tendrá mucha importancia en el empleo ya que podrá emplear a más de 500 personas. Fue precisamente Sainz quien lanzó públicamente la propuesta, en ese mes de febrero, de que la parcela de El Vasco, propiedad de la empresa Jovellanos XXI, albergase un gran palacio de justicia. Por su parte, los responsable de la empresa Jovellanos XXI, acogieron desde el primer momento con buenos ojos la iniciativa.