El Principado lanza una ayuda para las familias sin plaza en escuelas infantiles de 1.500 euros por hijo

Archivo - Niño.
Archivo - Niño. - XUNTA - Archivo
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 11:15

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha aprobado este jueves un gasto de cuatro millones de euros para poner en marcha las ayudas 'ConciliAs', destinadas a las familias que se hayan quedado sin plaza para sus hijos en escuelas infantiles de cero a tres años. La ayuda es de 1.500 euros por hijo menor de cuatro años.

Según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa tras el Consejo de Gobierno, podrán beneficiarse las familias con una renta inferior a 45.000 euros y residentes en concejos sin escuela pública infantil o que se hayan quedado sin plaza en estos centros. En las próximas semanas se lanzará la convocatoria correspondiente.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado un gasto de 1,9 millones para la celebración del contrato para el soporte y mantenimiento integral de la Estación Clínica de Atención Primaria (ECAP). El Servicio de Salud del Principado (Sespa) finalizará la implantación de esta herramienta informática el 30 de junio.

La ECAP, cuyo proyecto piloto se inició en Gijón en marzo de 2021, estará plenamente operativa en julio en todas las áreas sanitarias. Permitirá centralizar en una única base de datos todas las historias clínicas electrónicas de atención primaria.

Así, cuando una persona acuda a un centro de salud que no sea el suyo de referencia, los profesionales podrán acceder igualmente a todos sus datos, agrupados en una única historia.

La estación también facilita la evolución del sistema para incluir nuevas funciones como, por ejemplo, la indicación enfermera, la tramitación de agendas administrativas, la mejora de la información disponible en la carpeta MiAsturSalud, la gestión de procedimientos terapéuticos o la telemonitorización del paciente, entre otras.

Todo ello permitirá avanzar en la interoperabilidad de la historia de salud digital única. Este proyecto, que sustituye al programa informático con el que se empezó a trabajar en la red de atención primaria en 1988, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).