OVIEDO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejería de Industria y Empleo negó hoy que exista retraso alguna en las ayudas al transporte que reciben los parados que participan en las acciones formativas para el empleo. De esta forma, y a través de una nota de prensa, la Consejería salió al paso de las declaraciones realizadas ayer por el coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, y el concejal de la coalición en Mieres, Marcos Cienfuegos, quienes dijeron que la demora en el abono de ese dinero llega, en ocasiones, a los cuatro meses.
Sin embargo, el Principado recordó que la fórmula de pago de estas becas es mensual, produciéndose el primer abono a 60 días desde que se inicia el curso; y los siguientes, a mes vencido. Recordó que el traspaso de las competencias en formación desde la consejería de Educación a la de Industria y Empleo obligó a modificar el convenio con los bancos. Por esta razón, la nómina de julio se pagó a 90 días.
Una vez se inicia el curso, las entidades colaboradoras tienen 15 días para presentar en la Consejería de Industria y Empleo la documentación para solicitar la beca de transporte para sus alumnos. Puesto que la ayuda que se paga es el coste del billete por día de asistencia al curso, tiene que transcurrir un mes para que la entidad colaboradora pueda remitir la relación de faltas de los alumnos, de modo que la Consejería efectúa el pago al mes siguiente.
Por lo tanto, los alumnos participantes en cursos de formación para desempleados reciben la beca transcurrido un máximo de dos meses, "salvo que la documentación no se haya presentado en tiempo y forma en cuyo caso, de ninguna manera se le puede imputar a esta Consejería responsabilidad al respecto".
Según la Industria y Empleo, tras comprobar la documentación relativa a los pagos de estas becas, se ha constatado que no se han producido retrasos por parte de su departamento.