El Principado no tiene ningún caso en estudio al dar negativo los análisis de los dos pacientes en evaluación

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 17:27

El varón ingresado en Avilés será dado de alta en las próximas horas.

Sanidad eleva de 20 a 40 los casos confirmados en el conjunto del país, de los que 34 ya han sido dados de alta.

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias no tiene ya ningún caso en estudio al dar negativo los análisis de los dos pacientes que han estado los últimos días en evaluación ante la sospecha de padecer la nueva gripe A/H1N1.

Según indicó hoy el Gobierno asturiano en nota de prensa, "hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de la nueva gripe en Asturias" y actualmente no hay "ningún" caso en estudio, al haber informado el Centro Nacional de Microbiología y el Ministerio de Sanidad y Política Social de que los análisis de los dos pacientes que estaban en estudio han resultado negativos.

Asimismo, el paciente que permanece ingresado en el Hospital San Agustín evoluciona favorablemente y será dado de alta en las próximas horas.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Respecto a la situación en el conjunto de España, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado hoy 20 nuevos casos de personas afectadas en España por la llamada nueva gripe y eleva a 40 el número total de casos confirmados.

De las 40 personas que han contraído este enfermedad, once se encuentran en Cataluña, otras once en Andalucía, siete en la Comunidad Valenciana, cuatro en la Comunidad de Madrid, otras cuatro en Castilla-La Mancha, y en Galicia, Murcia y el País Vasco, una en cada comunidad.

El Ministerio de Sanidad aseguró que, de los 40 casos confirmados, 34 pacientes han sido dados de alta o están ya en su domicilio y en todos los casos han presentado "un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento".

Además explicó que de los 40 casos confirmados, sólo dos personas, una de Cataluña y otra de Castilla-La Mancha, han contraído la enfermedad sin haber viajado recientemente a México.

Sanidad indicó que ya se han descartado 90 casos y que siete días después de detectar en España el primer caso "las autoridades sanitarias continúan con los máximos controles de vigilancia y prevención de esta enfermedad.

El número de personas en observación ha descendido de las 99 que había ayer sábado por la tarde a 83 a las 12.00 horas de hoy, de las que 30 se encuentran en la Comunidad Valenciana, 21 en Andalucía, 15 en Cataluña, seis en la Comunidad de Madrid, cuatro en Castilla y León, tres en Extremadura, dos en Castilla-La Mancha, una en Canarias y otra en Aragón.

Además, el Ministerio siguiendo las indicaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud y de acuerdo con el resto de países de la Unión Europea, afirma que "mantiene el control de aquellos viajeros con síntomas gripales procedentes de los países donde se hayan confirmado casos positivos de esta nueva gripe".

Por su parte, los servicios sanitarios de las comunidades autónomas siguen aplicando las medidas de tratamiento y aislamiento a los pacientes que se sospecha puedan tener la gripe para prevenir "desde el primer momento" los contagios.

De esta forma, los servicios de salud y los profesionales están actuando sobre las personas en estudio y sobre los contactos, "lo que permite anticiparse a la prevención mientras se espera el resultado definitivo de las pruebas de laboratorio".

Mientras, el Centro Nacional de Microbiología continúa con el proceso analítico de las muestras de los pacientes en estudio para descartar o confirmar con la mayor celeridad los casos.

REUNIÓN DIARIA DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

En su labor de colaboración con las comunidades autónomas, el departamento dirigido por Trinidad Jiménez se reúne diariamente a la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud "para analizar el estado de la situación en España y en el mundo".

Esta comisión, que se celebra por audio-conferencia, reúne al director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del ministerio y a miembros de su equipo con los directores generales de todas las comunidades autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con responsables de los laboratorios de referencia del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Nacional de Epidemiología, y con un representante del Ingesa.

El encuentro sirve para debatir y aprobar los criterios técnicos y protocolos relativos a medidas contención, control, medidas farmacéuticas y no farmacéuticas, recomendaciones a distintos grupos de la población así como tratamiento de casos e investigación de contactos. También se discuten y resuelven aspectos logísticos.

Asimismo, ayer se reunió en el Ministerio el Grupo Operativo del Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe (el Comité Ejecutivo se reunió el pasado lunes).