Principado y la OEI firman un acuerdo marco de colaboración y un primer proyecto para crear un Instituto en Nicaragua

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 14:06

OVIEDO 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi y el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, firmaron hoy un acuerdo marco de colaboración para impulsar proyectos de cooperación, que servirá de instrumento para regular todas las actividades y relaciones necesarias para desarrollar proyectos de colaboración entre el Principado y los países miembros de la Comunidad Iberoamericana.

En el acto, en el que también estuvieron presentes la consejera de la Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, así como el Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, se rubricó también el primer proyecto concreto que se enmarca en el acuerdo: la creación de un instituto para la innovación el desarrollo educativo en Nicaragua.

Areces aseguró que este no va a ser ni mucho menos el único proyecto concreto, sino que a buen seguro se firmarán más y no exclusivamente referentes al ámbito educativo. En este sentido destacó "el firme compromiso" del Gobierno del Principado con los países en vías de desarrollo.

"Desde 2003 a 2007 hemos ido incrementando las partidas de forma progresiva, pasando de 370.187 euros en 2003 a 1,8 millones el pasado ejercicio", dijo Areces, que destacó además el "profundo vínculo que ha labrado la propia historia entre Asturias y los países de Sudamérica.

Por su parte Álvaro Marchesi agradeció la "sensibilidad" del gobierno del Principado hacía los proyectos de apoyo a los países pobres o en vías de desarrollo y recordó que Nicaragua es precisamente uno de los países más pobres de latinoamérica. En este sentido manifestó la baja escolarización.

"Queremos que este acuerdo y los siguientes sean más que un apoyo económico. Queremos que sea una relación de intercambio mutuo entre las escuelas asturiana y las de Nicaragua", dijo Marchesi, después de recibir de manos de María José ramos una bandera asturiana que estará presente en el Instituto de Nicaragua.

Un instituto al que el gobierno regional destina 100.000 euros y que nace con la vocación de plantear iniciativas en favor de la educación en Nicaragua, colaborar con los técnicos ministeriales en proyectos específicos, elaborar materiales y estrategias didácticas, favorecer la formación del profesorado y fomentar la participación de la comunidad educativa.

Contenido patrocinado