Actualizado 07/12/2011 15:04 CET

El Principado paga un millón de euros a los partidos que tuvieron representación en las autonómicas

Junta General del Principado
EUROPA PRESS

La Sindicatura, en su informe, descarta proponer reducir o rechazar las correspondientes subvenciones.

OVIEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha abonado gastos por importe de 1.051.686 euros en concepto de subvención a los cuatro partidos que obtuvieron representación en la Junta General del Principado de Asturias (Foro, PSOE, PP e IU-Verdes). En concreto, las subvenciones, que se conceden suman 363.964 euros para Foro Asturias, 350.498 euros para el PSOE, 233.681 euros para el PP, y 103.543 euros para IU-Verdes.

Los datos forman parte del importe definitivo de Contabilidad Electoral sobre las elecciones a la Junta General del 22 de mayo de 2011, elaborado por la Sindicatura de Cuentas del Principado y consultado por Europa Press. "Ninguna formación política ha superado los límites de gastos específicos previstos", señala el órgano fiscalizador en sus conclusiones.

Este tipo de subvenciones se conceden de acuerdo a la normativa regional, que establece que se aporten 1.625,07 euros por escaño obtenido y 0,73 euros por cada uno de los votos conseguidos en el conjunto de las circunscripciones por cada candidatura que haya obtenido, al menos, un escaño.

Los gastos electorales que han justificado los distintos partidos para acceder a esas subvenciones son 449.728 euros en el caso de Foro, 406.812 euros por parte del PP, 250.706 por parte del PSOE, y 180.637 en el caso de IU.

Según la Sindicatura, las cuatro fuerzas políticas presentaron la contabilidad "en el plazo legalmente establecido" y ninguna superó el límite de gastos específicos previsto para las elecciones autonómicas. De esta forma, la Sindicatura descarta proponer reducir o rechazar las correspondientes subvenciones.

En el caso de Foro Asturias, la procedencia de los recursos declarado fue de un 47% de aportaciones del partido, de un 45% de endeudamiento y de un 8% de aportaciones de pensiones físicas. En el PSOE el 68% corresponde a endeudamiento y un 32% al anticipo de subvención. Estos anticipos son concedidos a los partidos que tenían previamente representación en la Junta General.

En cuanto a los recursos declarados del PP, el 48% son aportaciones del partido y el 52% anticipo de subvención. Por último, en IU la aportación del partido asciende al 89% y el otro 11% es de anticipo de subvenciones.